PRACTICAS DEL LENGUAJE

PRACTICAS DEL LENGUAJE
3/6

Derechos Torcidos

CUADERNILLO 2 " SEGUIMOS EDUCANDO"

DIA 29/4 PAGINA 26

Hoy vamos a continuar trabajando con las acotaciones, aquellas indicaciones que las autoras y los autores de obras de teatro escriben sobre cómo deben ser representadas las acciones de los personajes, los gestos, el tono de las voces, los estados de ánimo, la vestimenta. Las acotaciones también nos orientan sobre cómo es el ambiente, si es de día o de noche, si la acción se desarrolla en un espacio cerrado como una casa, un club o un castillo o si se desarrolla al aire libre, como en un bosque o una playa. También indican qué escenografía y elementos hay en escena.

1 )Ahora les proponemos leer un fragmento de una escena de la obra de teatro Derechos torcidos, de Hugo Midón, prestando mucha atención a la acotación inicial. La obra trata de un grupo de niñas y niños de entre 8 y 14 años que viven en una casa comunitaria donde se reparten las tareas del hogar, además de ir a la escuela y jugar.

ESCENA IV Protección

Llega Pocho con un chico nuevo. Se llama Roberto. Le dicen Gallito de Veleta. Hay mucha tarea en la casa. La Pata y El Cable lavan los platos. La Chinchi cose el ruedo de una pollera, Maruca y el Colibrí subido a una escalera acomodan en la estantería algunos alimentos que han recibido. Maruca dobla las sábanas y las coloca sobre los catres.

POCHO: ¡Chicos! ¡Él es Roberto! ¡El chico nuevo! (Todos se paran a mirarlo. Y continúan con la tarea) Le dicen “Gallito de Veleta”... (Todos se paran y luego continúan su actividad) ¡Viene del Chaco! (Todos se paran a mirarlo y continúan). ¡Tiene 10 años! (Se detienen brevemente y continúan). ¡Nunca fue a la escuela! (Todos se acercan a felicitarlo. Lo abrazan, le dan besos, le palmotean la espalda).

TODOS: ¡Qué bueno! ¡Te felicito, Roberto! ¡Qué suerte que tenés!

POCHO: ¡Vení! (Lo lleva a un sector del lugar). ¡Acá vas a dormir! ¡Este es tu lugar! ¡Tu catre! ¡Tu perchero! ¡Tu luz! (Le prende una lámpara que hace de velador).

GALLITO: ¿Cada uno tiene su luz?

POCHO: ¡Sí!

GALLITO: ¿Y la puedo prender y apagar cuando quiera?POCHO: Por supuesto... ¡Es tu luz! ¡Bueno y ahora andá y dales una mano! ¡Hacete amigo!
(Gallito se acerca a donde está el Colibrí subido a la escalera).
GALLITO: ¿Te tengo la escalera?

COLIBRÍ: ¡No! ¡No! ¡Dejá! ¡Está bien! ¡No hace falta! ¡Yo me arreglo!

GALLITO: (Saca una bolsita con arroz para alcanzarle al Cable). ¡Tomá!

MARUCA: ¡No, dejá! ¡Tenés las manos sucias! (Gallito se limpia las manos en el pantalón y mira qué puede hacer. Se dirige al piletón y agarra un repasador).

2)Les proponemos que dibujen esta escena (los personajes, las actividades que realizan, el ambiente y su escenografía) a partir de la información que brindan las acotaciones. La idea es
que su dibujo tenga la mayor cantidad de detalles posibles.

3 ) Si se quedaron con ganas de seguir leyendo las aventuras de este grupo de amigas y amigos tan singular y, si pueden acceder, la obra completa se llama Derechos torcidos, libro y letras de canciones, de Hugo Midón y Carlos Gianni y su 1ª edición
fue publicada en Buenos Aires, por el Ministerio de Educación de la Nación, en 2013.
Y si, ademienen acceso a Internet, pueden continuar la lectura accediendo al siguiente link: https://www.educ.ar/Recursos/121423/derechos-torcidos
O también, pueden mirar cómo se llevó la obra a la televisión en el Ciclo de PakaPaka llamado Derechos torcidos, un musical: http://www.pakapaka.gob.ar/series/130452

4 )LA BIOGRAFIA

VER DIA 27/4 CLASE DE SEGUIMOS EDUCANDO A PARTIR DEL MINUTO 59:02
https://www.youtube.com/watch?v=yR664IfdQw0&list=PLZ6TIj4tHEIsyhHJI9NgFjir16xqIEIB_&index=25&t=4084s

Y LUEGO BUSCAR LA BIOGRAFIA DE HUGO MIDÓN Y ESCRIBIRLA EN LA CARPETA

Comentarios