SECUENCIA DIDÁCTICA: CANCIONES Y POESÍAS DIVERTIDAS



HOLA CHICOS Y CHICAS DE PRIMERO!! CÓMO ESTÁN??
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO EN LA SECUENCIA DE CANCIONES Y POESÍAS DIVERTIDAS.

ESCUCHO LA SIGUIENTE CANCIÓN

ESCRIBO EN EL CUADERNO ROJO
YO SOY......
MI AMIGO ES.....
HOY ES LUNES 29 DE JUNIO

ESCUCHO Y CANTO COMO LA VOY RECORDANDO LA CANCIÓN LA PALOMA BLANCA.



Actividad nº1
Cantamos y jugamos a la ronda para que los niños memoricen la canción.

Actividad nº2
Una vez que se divirtieron jugando y aprendiendo la canción se la presentaremos escrita y realizaremos un trabajo de lectura.


LA PALOMA BLANCA

ESTABA LA PALOMA BLANCA
SENTADA EN UN VERDE LIMÓN.
CON EL PICO CORTABA LA RAMA
CON EL PICO CORTABA LA FLOR.
 ¡AY! ¡AY!¡AY!
¿CUÁNDO VENDRÁ MI AMOR?



ME ARRODILLO A LOS PIES DE MI
AMANTE,
ME LEVANTO CONSTANTE
CONSTANTE.

DAME UNA MANO
DAME LA OTRA,
DAME UN BESITO
SOBRE TU BOCA.
DARÉ LA MEDIA VUELTA,
LA MEDIA VUELTA ENTERA.
CON UN PASITO ATRÁS
HACIENDO LA REVERENCIA.



PERO NO, PERO NO, PERO
NO,
PORQUE ME DA VERGÜENZA.
PERO SÍ, PERO SÍ. PORQUE
TE QUIERO A TI



Les plantearemos el siguiente problema:
¿Dónde te parece que dice paloma? ¿Por qué?


Actividad nº3
En la misma estrofa hay otra palabra que empieza igual. “PICO” Las escribimos juntas en el cuaderno
PICO PALOMA

Planteamos el debate: ¿Dónde dice paloma? ¿Por qué? ¿Qué dirá la otra palabra? ¿Por qué acá dice
paloma y acá pico? ¿Cómo termina paloma y cómo pico?

(Guiaremos el análisis de las palabras por su escritura, los menos avanzados tal vez se detengan en lo
cuantitativo, PICO es más corta que PALOMA. En esta actividad no resaltamos el sonido)
Si el grupo es menos avanzado, indicaré con qué estrofa trabajaremos, para delimitar la búsqueda de las palabras.

Actividad nº4
Ahora marcaré PIE, ¿Qué les parece que dirá? Veremos que comienzan igual. Podemos cantar e ir
marcando con el dedo para descubrir el significado de la palabra.

Escribimos las tres palabras en el cuaderno.
PALOMA
PICO
PIE

Actividad nº5
Nos detenemos en otra estrofa (Estribillo)

 ¿Dónde dice MANO? La marcamos con color Si no la descubren los ayudamos guiándolos.
Pensá palabras que empiezan como MANO. LA ESCRIBIMOS EN EL CUADERNO ASI NOS AYUDA
¿Qué letra te sirve?
(En está actividad el trabajo se plantea desde el sonido)

 Marcamos las palabras BOCA y BESITO y les damos la información
En una dice “BOCA” y en otra “BESITO” Planteamos la discusión ¿Dónde dice ….?
(Trabajamos a partir del análisis de la escritura y no del sonido)

Actividad nº6
Buscamos palabras que aparezcan más de una vez en la poesía y las marcamos
“RAMA” “AMOR”

Actividad nº7
Trabajos a partir de la poesía



UNÍ CADA DIBUJO CON SU PALABRA
(ACTIVIDAD DONDE SE ANALIZAN LAS PALABRAS POR SUS LETRAS)

    UNÍ LOS DIBUJOS TENIENDO EN CUENTA EL SONIDO.
   (ACTIVIDAD DONDE SE ANALIZAN LAS PALABRAS 
         SÓLO POR EL SONIDO)
PALOMA
                  

Resultado de imagen para dibujo de piano
Resultado de imagen para dibujo de palomas
PICO
                 

PIE
                           Resultado de imagen para dibujos de pantalones para colorear

Resultado de imagen para dibujos de pelotas


¡MUCHOS ANIMALES EMPIEZAN SUS NOMBRES COMO PALOMA!  ILUSTRÁ ALGUNOS.

MUCHOS ABRAZOS



Comentarios