Educación Musical - Profe Gustavo - San Martín en casa (5º, 6º y 7º grados)


Cada 17 de agosto se conmemora el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Para homenajear al padre de la patria les comparto una canción que se llama: 

San Martín en casa (Sebastián Monk) Aire de Zamba

Con las hojas que encuentro del diario de hoy
hago este sombrero igual al tuyo
y en un palo de escoba cabalgo y me voy
como si me fuera yendo pa´cuyo.
Los andes son dos colchones
que saqué de la cama
tus naves estos cartones
y mi fusil, una rama.

Los botones dorados de papel glasé
prenden mi uniforme de cartulina
con maderas y clavos también inventé
un sable de juguete que no lastima.
Y en la pila de ladrillos
que hay en el fondo
nadie sabe que me escondo
y que es tu acampada del plumerillo.

Y aunque no es muy de veras
y hay tanto de fantasía
yo igual pienso que si me vieras
te gustaría, te gustaría.

Esta barba que tengo la pintó mamá
con la carbonilla de un corcho al fuego
y estas botas de lluvia eran de mi papá
 que me las dejó para cuando juego
¡Soldados suban la cuesta! 
digo bajito, como es la hora de la siesta
están durmiendo a mi hermanito.

Escuchemos dos versiones diferentes de la canción en los videos que les comparto



También les dejo el karaoke para que puedan cantarla sin la voz de la grabación.
 

De acuerdo a la canción, escriban en la carpeta de música la letra y los nombres de las diferentes partes de la estructura formal.

La zamba es un ritmo folklórico tradicional del noroeste argentino y también es una danza elegante, de galanteo, de pareja suelta e independiente, que corresponde al grupo de las picarescas. En nuestro país se caracteriza por su expresión amorosa,  que se manifiesta en el uso del pañuelo y en su clima cadencioso.
La zamba,  es también una consecuencia de la emancipación sudamericana.
El recorrido de esta gesta iniciada en mayo de 1810, continuada por San Martín en 1817 al cruzar los andes con su Ejército libertador para emancipar a Chile y el triunfo del Libertador en Lima en 1821, trazan un camino que también se asocia a la música. 
En Argentina, la zamba es la expresión del romance de la pareja, es el símbolo de la dulzura, la mansedumbre del amor sublime, cariñoso y sensible.

A continuación les comparto un tutorial para aprender el ritmo característico de la zamba en el bombo legüero. Pueden hacer el ritmo en un balde u otro tipo de envase, lo ideal es que tenga dos tipos de sonidos, uno grave y otro agudo.




Por último les comparto el video del baile de la zamba















Comentarios