Educación Musical - Profe Gustavo - Día del Maestro (5º, 6º y 7º Grados)

 ¡Hola Chicas y Chicos! Espero que estén bien.



Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país, la fecha es un homenaje al "padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento.
Sarmiento escribió en 1849 "Educación Popular", una obra que inspiró la ley de Educación primaria, obligatoria, gratuita y laica.

Por eso, quiero compartir con ustedes una zamba muy linda dedicada a las/os maestras/os, que se llama:

"Años de lucha"   de Sebastián Monk

Como brújula, bengala y sol naciente
como imagen del espejo en que me miro
como flechas, como oasis, como un norte, el mar,
el puente, como aire de este aire que respiro
... vaya entonces mi canción...

Como luz y mano buena que me guía, 
como huella, red y causa de mi historia,
como un poco de sombra, que da sombra al mediodía,
como ese algo que irá siendo en mi memoria,
... vaya entonces mi canción...

Y aunque no parezca, se te escucha
y aunque no lo creas, se te quiere,
no habrán sido en vano estos años de lucha,
pues lo que has dejado en mí, verás no muere,
... vaya entonces mi canción...

Como antena, buen consejo o una clave,
como pasos que voy dando en mi camino,
como el brillo del lucero,
como un fuego o una llave, 
como esos que algunos llamarán destino,
... vaya entonces mi canción...

Como la palabra justa, una escalera,
como un mapa que me orienta en este viaje,
como un salmo, un atajo, una eterna primavera,
lo que llevaré por siempre en mi equipaje,
... vaya entonces mi canción...

Ahora la escuchamos para aprender a cantarla...




También les comparto el karaoke para que puedan cantarla sin la voz de la grabación.



Ya trabajamos con este ritmo folclórico en una canción dedicada a San Martín.
Recordemos que la zamba es uno de los estilos tradicionales y de los más importantes de la música folclórica argentina; su ejecución esta ligada con el baile, esta danza típica es de la región del noroeste.


Ahora les propongo las siguientes actividades 

1) transcribir la letra de la canción al cuaderno o carpeta de música.
2) confeccionar una ficha con:

- Nombre de la canción
- Autor o compositor
- Nombrarlos instrumentos que suenan y voces (sin hay una sola o más) Clasificar la voz y los instrumentos según las familias (cuerdas, viento o percusión).
- Determinar la forma musical, sus diferentes partes: introducción, estrofa, estribillo, interludio, etc.
- Especificar el tipo de género musical al que pertenece la canción.

De acuerdo a lo que trabajamos en clases anteriores y que están publicadas en el blog.


Por último les comparto otra vez el tutorial para aprender el ritmo característico de la zamba en el bombo legüero. Pueden hacer el ritmo en un balde u otro tipo de envase, lo ideal es que tenga dos tipos de sonidos, uno grave y otro agudo.





Comentarios