PRACTICAS DEL LENGUAJE

 20/10/20



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


http://cdn2.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/pdf/goc/f4/F4_prim_2ciclo_6G.pdf

fascículo 4 ( página 12 y 13 )

Buenos modales y malas intenciones

Esta semana vas a indagar en la forma de escribir de Saki, que se caracteriza por realizar críticas a través del humor.

Para eso, crea personajes bastante contradictorios.

1 ) En este caso responde quienes serian esos personajes  ? y justifica tu respuesta .

Para leer y comentar con alguien

Empecemos por el final…

2) Releé el final de “El narrador de historias”.

Cuando el solterón finaliza su historia, la tía dice:

“—¡Una historia de lo menos apropiada para explicar a niños pequeños! Ha socavado el efecto de años de cuidadosa enseñanza.”

a. ¿Te parece que la historia del solterón es “inapropiada” para las niñas y el niño?
¿Por qué?

b. Según la visión de la tía, ¿qué sería lo “inapropiado” de esa historia?

Para releer y escribir con el libro en la mano

La “inapropiada” historia del solterón

3) Releé los siguientes fragmentos de la historia que cuenta el solterón y respondé las preguntas.

“Berta estaba terriblemente asustada y pensó: “Si no hubiera sido tan extraordinariamente buena ahora estaría segura en la ciudad.”

a. ¿A qué se podría referir el solterón con esa frase?
“—¿Era bonita? —preguntó la mayor de las niñas.
—No tanto como cualquiera de ustedes —respondió el solterón—, pero era terriblemente buena.”

b. Decir que una niña es “terriblemente buena” no parece una frase habitual.

Suena algo extraño asociar esas dos palabras (“terrible” con “bueno”). Tratá
de explicar por qué.

Sobre modales e intenciones

4) Leé este breve texto sobre la forma de escribir de Saki.

Como señala Gustavo Roldán en el “Prólogo” del libro Cuentos crueles: “Saki escribió al comienzo del siglo XX, en Inglaterra, donde se vivía un clima social lleno de buenos modales y de malas intenciones”. Puede decirse que Saki escribe historias para poner en evidencia, a través del humor, las costumbres y la educación de una sociedad superficial, hipócrita y rígida.

5 ) Releé las páginas 3 a 6 de “El narrador de historias” y respondé las siguientes preguntas.

a. ¿Qué buenos modales intenta inculcarles la tía a las niñas y al niño?

b. ¿Qué malas intenciones se desprenden de estos fragmentos de la historia?

Escribí lo que pensás debajo de cada cita.

“La mayoría de los comentarios de la tía empezaban por «No», y casi todos los de los niños por «¿Por qué?».”

Comentarios