Educación Musical - Profe Gustavo - Contaminación acústica o sonora (6º y 7º Grados)

¡Hola Chicas y Chicos! Espero que estén bien

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA O SONORA


¿Qué es la contaminación acústica?

La OMS (Organización mundial de la salud) define el ruido como cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). Éste se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. Por eso recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB. Un decibel (abreviado como dB) es la unidad utilizada para medir la intensidad de un sonido.

CAUSAS:

  Tráfico automovilístico: Una bocina de un coche produce 90 db y el de un autobús 100 dB.

  Tráfico aéreo: Un avión produce 130 db.

  Obras de construcción: Un taladro neumático suena a 110 dB.

  Restauración y ocio nocturno: Estos tipos de locales pueden llegar a superar los 110 dB.

  Animales: Ladridos y aullidos pueden rondar los 60-80 db.

 

CONSECUENCIAS:

  Psicopatológicas: Agitación respiratoria, aceleración del pulso, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, gastritis o incluso infartos.

  Psicológicas: Estrés, fatiga, depresión o ansiedad tanto en seres humanos como en animales.

  Sueño y conducta: Por encima de los 45 dB impide conciliar el sueño o dormir correctamente. Esto puede influir en nuestra conducta provocando episodios de irritabilidad.

  Memoria y atención: El ruido puede afectar a nuestra capacidad de concentración y puede, por lo tanto, provocar bajo rendimiento. También puede afectar a la memoria a la hora de estudiar.

DATO CURIOSO: el oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar dos horas de exposición a 100 dB.


A continuación les comparto dos videos que tratan sobre este preocupante problema de la contaminación acústica. El primero de de Ecología Verde y el segundo del programa 31 minutos.




Por último les propongo como actividad, responder las siguientes preguntas:

1) Teniendo en cuenta la definición “Sonido es una sensación agradable producida en el sentido del oído”. Escribir un ejemplo de sonidos

2) Teniendo en cuenta la definición “Ruido es todo sonido no deseado". Escribir un ejemplo de ruidos.

3) Escribir 2 ejemplos de sonidos propios de la naturaleza. 

4) Escribir 2 ejemplos de ruidos propios de la ciudad.

5) Nombrar algún ruido que realmente les molesta o afecta.

6) ¿Cómo creen que podemos protegernos de los ruidos o de los altos niveles sonoros?

7) ¿Estudian o leen escuchando música?

8)¿Necesitan silencio para realizar alguna actividad concreta? 

9)¿Qué podemos hacer para no producir ruido?









Comentarios