Hola Chicos, les dejo las actividades correspondientes a estas semanas. Deberán hacerlas en la carpeta de Cs. Naturales .
No olviden mandarme mail para saber que les llegó. Cualquier duda nos estamos escribiendo . Beso Rosario
No olviden mandarme mail para saber que les llegó. Cualquier duda nos estamos escribiendo . Beso Rosario
Ciencias Naturales
7° -Los materiales y el petróleo. Semanas del 1° al 15 de abril.
Los materiales: el petróleo. • Diversidad ambiental y
diversidad biológica: cambios ambientales por efectos de las intervenciones humanas
(se retoman contenidos de 6.° grado).
1) Análisis de
datos sobre la utilización de fuentes de energía en tiempo real – ( tomar nota)
a. Exploren el sitio
Worldometers, que fue construido sobre la base de información obtenida de
distintas fuentes. Contesten las
siguientes consignas: • ¿Qué datos ofrece? ¿Son confiables? ¿Qué
características consideran que debe cumplir un sitio web para ser confiable? •
¿En qué les parece que puede ser útil contar con esa información para los
ciudadanos? ¿Y para los gobiernos, los funcionarios y las asociaciones no
gubernamentales?
b. Analicen el ítem
Energía y respondan las preguntas a continuación: • ¿Qué datos se destacan
sobre el consumo de energía? • ¿Por qué interesan esos datos? • ¿Qué revelan
esos datos sobre la utilización de petróleo? • ¿Por qué interesa saber cuántos
años quedan para que se acabe el petróleo? ¿Por qué se acabaría? • ¿Qué creen
que pasaría si se acabara el petróleo?
A continuación,
interesa centrarse en el ítem Energía en la cual se muestra que hay mayor
consumo de fuentes de energía no renovables que de fuentes renovables. Además,
el sitio informa acerca del tiempo que tardarían en agotarse las reservas de
petróleo y gas, si se mantiene el ritmo de explotación actual. Leyendo los
datos, se puede saber que el petróleo se agotaría antes que el gas.
Registren las respuestas por escrito
y anoten cualquier otro comentario que les resulte interesante.
2) Reconocimiento de
usos del petróleo, las reservas y la explotación En esta actividad, se centrará
el análisis en los usos del petróleo y sus derivados, en el enorme abanico de
productos de uso cotidiano y que se
obtienen como consecuencia de los procesos de industrialización del petróleo.
Reconocimiento de usos del petróleo, las reservas y la
explotación
a. ¿Para qué se usa el petróleo? ¿Qué productos
de uso cotidiano son derivados del petróleo? • Hagan un listado en grupos de
los usos que conocen. • Registren en sus carpetas otras dudas que tengan sobre
el petróleo.
b. Miren el video “El
Petróleo y sus derivados”, de la Fundación YPF, y tomen nota de los productos
que se mencionan.
c. Lean el siguiente texto y realicen un resumen en la
carpeta o en un procesador de textos como OpenOffice Writer (pueden consultar
el tutorial de OpenOffice Writer del Campus Virtual de Educación Digital).
Después completen el listado que habían hecho en el punto a.
Texto:
“” Formación y usos
del petróleo El petróleo es un hidrocarburo líquido que se forma a partir de la
descomposición de restos orgánicos marinos acumulados en las cuencas
sedimentarias marinas o lacustres.
El petróleo tal y como se extrae de los yacimientos no tiene
ninguna utilidad. Por eso debe ser sometido a una serie de procesos en
instalaciones industriales llamadas refinerías para conseguir los productos que
son útiles para las personas.
En las refinerías, el petróleo es sometido a un proceso de
destilación que, mediante el calor, permite separar por fraccionamiento sus
distintos componentes. Este proceso se desarrolla en una columna o torre de
fraccionamiento donde el petróleo circula y comienza a evaporarse. A medida que
se va evaporando, se separan los productos ligeros de los residuos. A través de
la destilación se obtienen productos y combustibles en bruto, que luego son
sometidos a procesos de mejoramiento hasta que están en condiciones de
comercializarse. El petróleo constituye, además, la base de la industria
petroquímica. La petroquímica es la conversión de hidrocarburos en productos
químicos. De la industria petroquímica se obtiene gran variedad de productos
que se clasifican en cinco tipos y se utilizan para distintos fines: •
Plásticos para hacer películas fotográficas, bolsas, envases, muebles,
juguetes, utensilios domésticos, aislamientos eléctricos, etcétera. • Fibras
sintéticas para confeccionar ropa, alfombras, revestimiento interior de
neumáticos, etcétera. • Cauchos sintéticos para hacer neumáticos, calzados,
recubrimiento de terrazas, etcétera. • Detergentes. • Abonos nitrogenados para
fertilizantes."""
El sentido de la
actividad es que ustedes aprendan los usos del petróleo y el modo en el que sus
derivados inciden en su vida cotidiana. El video aporta una cantidad de
vocabulario específico sobre los plásticos sobre el cual no es preciso profundizar.
A medida que vean el video, tomen nota de los distintos usos y cotejen luego lo
que han podido reconstruir. La velocidad es una de las características con las
que juega el realizador de este video y también un desafío para tomar notas,
por lo cual, se podrá proponer verlo varias veces.
3) Historia conjunta de la Tierra y de la vida: formación
del petróleo.
El origen del petróleo
¿Cómo se relaciona el
petróleo con la historia de la vida y de la Tierra? ¿Cómo se formó el petróleo?
¿Qué tiempos fueron necesarios para que suceda?
Van a encontrar información para responder esas preguntas en
los siguientes videos: “Origen y formación de los hidrocarburos”, de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y “El origen de los hidrocarburos”,
del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Los videos narran la historia del petróleo aportando
precisiones temporales, gráficos y esquemas que permiten acceder a
reconstrucciones del proceso de formación.
Registren por escrito las respuestas a las preguntas y
anoten todas las dudas que hayan surgido.
“Origen y formación de los hidrocarburos”, de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales (YPF),
El origen de los hidrocarburos”, del Instituto Argentino del
Petróleo y del Gas (IAPG).
4) Con toda la información escriban un texto expositivo en el que les expliquen a
otras personas, que no tienen conocimiento sobre este tema e incluyan imágenes o dibujos hechos a mano
con epígrafe sobre el origen del petróleo..
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