Ciencias Naturales 7° grado " Los materiales y el petróleo". Semana del 1° al 15 de abril

Hola Chicos, les dejo   las actividades correspondientes a estas semanas.  Deberán hacerlas en la carpeta de Cs. Naturales .

No olviden mandarme mail para saber que les llegó. Cualquier duda nos estamos escribiendo . Beso Rosario


   Ciencias Naturales 7°  -Los materiales y el petróleo.   Semanas del 1° al 15 de abril.
Los materiales: el petróleo. • Diversidad ambiental y diversidad biológica: cambios ambientales por efectos de las intervenciones humanas (se retoman contenidos de 6.° grado).

1)     Análisis de datos sobre la utilización de fuentes de energía en tiempo real – ( tomar nota)
a. Exploren  el sitio Worldometers, que fue construido sobre la base de información obtenida de distintas fuentes. Contesten  las siguientes consignas: • ¿Qué datos ofrece? ¿Son confiables? ¿Qué características consideran que debe cumplir un sitio web para ser confiable? • ¿En qué les parece que puede ser útil contar con esa información para los ciudadanos? ¿Y para los gobiernos, los funcionarios y las asociaciones no gubernamentales?
b. Analicen  el ítem Energía y respondan las preguntas a continuación: • ¿Qué datos se destacan sobre el consumo de energía? • ¿Por qué interesan esos datos? • ¿Qué revelan esos datos sobre la utilización de petróleo? • ¿Por qué interesa saber cuántos años quedan para que se acabe el petróleo? ¿Por qué se acabaría? • ¿Qué creen que pasaría si se acabara el petróleo?
A continuación, interesa centrarse en el ítem Energía en la cual se muestra que hay mayor consumo de fuentes de energía no renovables que de fuentes renovables. Además, el sitio informa acerca del tiempo que tardarían en agotarse las reservas de petróleo y gas, si se mantiene el ritmo de explotación actual. Leyendo los datos, se puede saber que el petróleo se agotaría antes que el gas.

Registren las respuestas por escrito y anoten cualquier otro comentario que les resulte interesante.


2)  Reconocimiento de usos del petróleo, las reservas y la explotación En esta actividad, se centrará el análisis en los usos del petróleo y sus derivados, en el enorme abanico de productos de uso cotidiano  y que se obtienen como consecuencia de los procesos de industrialización del petróleo.
Reconocimiento de usos del petróleo, las reservas y la explotación
 a.  ¿Para qué se usa el petróleo? ¿Qué productos de uso cotidiano son derivados del petróleo? • Hagan un listado en grupos de los usos que conocen. • Registren en sus carpetas otras dudas que tengan sobre el petróleo.
 b. Miren el video “El Petróleo y sus derivados”, de la Fundación YPF, y tomen nota de los productos que se mencionan.
c. Lean el siguiente texto y realicen un resumen en la carpeta o en un procesador de textos como OpenOffice Writer (pueden consultar el tutorial de OpenOffice Writer del Campus Virtual de Educación Digital). Después completen el listado que habían hecho en el punto a.

Texto: 
“”  Formación y usos del petróleo El petróleo es un hidrocarburo líquido que se forma a partir de la descomposición de restos orgánicos marinos acumulados en las cuencas sedimentarias marinas o lacustres.
El petróleo tal y como se extrae de los yacimientos no tiene ninguna utilidad. Por eso debe ser sometido a una serie de procesos en instalaciones industriales llamadas refinerías para conseguir los productos que son útiles para las personas.
En las refinerías, el petróleo es sometido a un proceso de destilación que, mediante el calor, permite separar por fraccionamiento sus distintos componentes. Este proceso se desarrolla en una columna o torre de fraccionamiento donde el petróleo circula y comienza a evaporarse. A medida que se va evaporando, se separan los productos ligeros de los residuos. A través de la destilación se obtienen productos y combustibles en bruto, que luego son sometidos a procesos de mejoramiento hasta que están en condiciones de comercializarse. El petróleo constituye, además, la base de la industria petroquímica. La petroquímica es la conversión de hidrocarburos en productos químicos. De la industria petroquímica se obtiene gran variedad de productos que se clasifican en cinco tipos y se utilizan para distintos fines: • Plásticos para hacer películas fotográficas, bolsas, envases, muebles, juguetes, utensilios domésticos, aislamientos eléctricos, etcétera. • Fibras sintéticas para confeccionar ropa, alfombras, revestimiento interior de neumáticos, etcétera. • Cauchos sintéticos para hacer neumáticos, calzados, recubrimiento de terrazas, etcétera. • Detergentes. • Abonos nitrogenados para fertilizantes."""


El sentido de la actividad es que ustedes aprendan los usos del petróleo y el modo en el que sus derivados inciden en su vida cotidiana. El video aporta una cantidad de vocabulario específico sobre los plásticos sobre el cual no es preciso profundizar. A medida que vean el video, tomen nota de los distintos usos y cotejen luego lo que han podido reconstruir. La velocidad es una de las características con las que juega el realizador de este video y también un desafío para tomar notas, por lo cual, se podrá proponer verlo varias veces. 




3)  Historia conjunta de la Tierra y de la vida: formación del petróleo.
El origen del petróleo
 ¿Cómo se relaciona el petróleo con la historia de la vida y de la Tierra? ¿Cómo se formó el petróleo? ¿Qué tiempos fueron necesarios para que suceda?
Van a encontrar información para responder esas preguntas en los siguientes videos: “Origen y formación de los hidrocarburos”, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y “El origen de los hidrocarburos”, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Los videos narran la historia del petróleo aportando precisiones temporales, gráficos y esquemas que permiten acceder a reconstrucciones del proceso de formación.

Registren por escrito las respuestas a las preguntas y anoten todas las dudas que hayan surgido.

“Origen y formación de los hidrocarburos”, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF),


El origen de los hidrocarburos”, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).



4)       Con toda la información escriban  un texto expositivo en el que les expliquen a otras personas, que no tienen conocimiento sobre este tema e incluyan imágenes o dibujos hechos a mano con epígrafe sobre el origen del petróleo..

Comentarios