Lengua
SEXTO GRADO
1. ¡Hola! Ahora las y los invitamos a que lean el siguiente poema de Didi Grau:
La luna y el río
Un día dijo la luna al río:
“¿Puedo mirarme en tus aguas?”.
A lo que aconsejó el río:
“Sin que mojes tus enaguas,
si no después tendrás frío”.
Desde entonces,
recogidas las enaguas,
mira, luna, su reflejo
y el río se lo devuelve
como si fuera un espejo.
(En: Poeplas. Antología de poesía argentina para chicos, recopilación de Valeria Cervero).
En este poema, el río le advierte a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas, que era una pollera que nuestras abuelas o bisabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa interior. Les pedimos que respondan por escrito las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué no deben mojarse sus enaguas?
b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?
2. El poema está formado por dos estrofas, con cinco versos por cada estrofa. En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río que están personificados, es decir, tienen características humanas como poder hablar o usar ropa.
Y la segunda estrofa, ¿qué nos cuenta? Escriban la respuesta.
Pero además de la forma (estrofas, versos), podemos ver que algunas palabras suenan parecidas, es decir que riman. Por ejemplo, “río” rima con “frío”. ¿Con qué rima aguas? ¿Y espejo? Usen tres colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman.
3. Muchos poemas usan estos recursos (estrofa, verso, rima, personificación) para decir e imaginar historias, como esta que cuenta una conversación imaginaria entre la luna y el río.
Ahora que tenemos todos estos elementos repasados, escriban un poema breve de lo que le diría el sol a Ícaro (el personaje del mito que conocimos a través del programa de Siesta Z) cuando se acerca peligrosamente al calor que derretirá la cera de sus alas. Para realizar el poema pueden armar dos estrofas, en la primera puede ir la conversación entre el sol e Ícaro y en la segunda lo que le sucedió a Ícaro por acercarse demasiado al sol.
¡No se olviden de las rimas al final! Algunas ideas para usar: sol rima con calor, y cielo rima con vuelo.
Con esto terminamos por el día de hoy las actividades de Lengua.
CUALQUIER DUDA ME MANDAS UN MAIL ..
SEXTO GRADO
1. ¡Hola! Ahora las y los invitamos a que lean el siguiente poema de Didi Grau:
La luna y el río
Un día dijo la luna al río:
“¿Puedo mirarme en tus aguas?”.
A lo que aconsejó el río:
“Sin que mojes tus enaguas,
si no después tendrás frío”.
Desde entonces,
recogidas las enaguas,
mira, luna, su reflejo
y el río se lo devuelve
como si fuera un espejo.
(En: Poeplas. Antología de poesía argentina para chicos, recopilación de Valeria Cervero).
En este poema, el río le advierte a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas, que era una pollera que nuestras abuelas o bisabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa interior. Les pedimos que respondan por escrito las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué no deben mojarse sus enaguas?
b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?
2. El poema está formado por dos estrofas, con cinco versos por cada estrofa. En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río que están personificados, es decir, tienen características humanas como poder hablar o usar ropa.
Y la segunda estrofa, ¿qué nos cuenta? Escriban la respuesta.
Pero además de la forma (estrofas, versos), podemos ver que algunas palabras suenan parecidas, es decir que riman. Por ejemplo, “río” rima con “frío”. ¿Con qué rima aguas? ¿Y espejo? Usen tres colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman.
3. Muchos poemas usan estos recursos (estrofa, verso, rima, personificación) para decir e imaginar historias, como esta que cuenta una conversación imaginaria entre la luna y el río.
Ahora que tenemos todos estos elementos repasados, escriban un poema breve de lo que le diría el sol a Ícaro (el personaje del mito que conocimos a través del programa de Siesta Z) cuando se acerca peligrosamente al calor que derretirá la cera de sus alas. Para realizar el poema pueden armar dos estrofas, en la primera puede ir la conversación entre el sol e Ícaro y en la segunda lo que le sucedió a Ícaro por acercarse demasiado al sol.
¡No se olviden de las rimas al final! Algunas ideas para usar: sol rima con calor, y cielo rima con vuelo.
Con esto terminamos por el día de hoy las actividades de Lengua.
CUALQUIER DUDA ME MANDAS UN MAIL ..
Comentarios
Publicar un comentario