22/5
CIENCIAS SOCIALES
La construcción de conceptos: riesgo, peligrosidad
1 ) Con tus palabras explica la diferencia entre los términos : riesgo y peligro .
2 ) Lee los siguientes conceptos :
Huracán:
“Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente entre las latitudes 15 N y 5 S. Se caracteriza por un significativo centro de baja presión, rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Se distingue por una intensidad del viento superior a los 120 km/h, lluvias torrenciales y mareas”.
Este evento natural que venimos conociendo, el huracán, es un tipo de peligrosidad ya que puede producir daños en las sociedades.
Para saber más sobre este concepto leemos entre todos la siguiente explicación:
La peligrosidad (o amenaza) es una de las dimensiones del riesgo. Hace referencia al fenómeno físico de origen natural (como por ejemplo, inundaciones, terremotos, sequías) o de origen antrópico/tecnológico, es decir producto de las actividades humanas (derrames, accidentes químicos, etc.), con el potencial de efectuar daño en la sociedad. Estos fenómenos pueden ser previsibles o imprevisibles, y su grado de conocimiento permitirá una mayor capacidad para actuar en relación a él. La peligrosidad es objeto de estudio de las ciencias físico-naturales y aplicadas (como la Ingeniería).
Las peligrosidades naturales son procesos propios de la dinámica terrestre (generados en el interior de la tierra, en la atmósfera o bien en la hidrosfera). Las peligrosidades tecnológicas son producto de las actividades humanas, por la falta de control del manejo de sistemas tecnológicos como los accidentes químicos, derrames de petróleo, explosiones nucleares.
En los últimos años la diferenciación entre ambos fenómenos es cada vez más difusa, ya que los procesos naturales se pueden potenciar negativamente por intervenciones tecnológicas, o bien un evento natural peligroso puede desencadenar un desastre tecnológico, por ejemplo un tsunami puede producir el incendio de refinerías o generar fugas radioactivas de reactores nucleares ubicadas en las zonas costeras.
3 )Para analizar la peligrosidad se parte del siguiente interrogante:
a ) Buscá información en internet sobre las características de los huracanes y respondé por escrito las siguientes preguntas:
b)- ¿Qué nombres reciben los huracanes en las distintas regiones del planeta? ¿Y
cómo se producen?
c)- ¿Dónde se ubican las zonas de mayor frecuencia de huracanes en el planeta?
d )¿A qué se debe?
Se sugieren las siguientes páginas web para consultar:
http://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf
http://www.eird.org/herramientas/esp/socios/eird/eirdylosninos.pdf
https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf
4 ) Para entender un poco más
Estudio de caso: El huracán Matthew (I)
Las actividades anteriores permitieron poner el foco en el análisis de la peligrosidad, de este modo pueden identificar que dicho concepto pone énfasis en el evento físico de origen natural o antrópico detonante del posible desastre. El estudio de un caso permitirá profundizar sobre un evento físico de origen natural, como es el huracán. Se analiza, entonces, como ejemplo el huracán Matthew, que impactó en las costas de Haití y Florida (EE.UU.) en octubre del 2016.
El paso del huracán Matthew
“El ciclón, con ráfagas de vientos de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales, ha golpeado con especial virulencia a Haití que todavía lucha por sobreponerse del terremoto ocurrido en el 2010. (…)
Matthew avanzaba ayer sobre la costa de Estados Unidos con vientos de 195 kilómetros por hora, y activó multitudinarias evacuaciones en la zona atlántica desde Florida y Georgia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur”.
“El huracán Matthew está catalogado como el más devastador desde 2007. Tormentas, olas de gran altura, vientos que superan los 240 km/h. Hacía once años que Florida no sufría la llegada de un huracán de esta intensidad. Dos millones de evacuados, más de 900 muertos en Haití. Florida, Georgia y Carolina del Sur en Estado de Emergencia, ha llegado a categoría 4 en la costa de Florida”.
Fuente: http://www.elmundo.es/grafico/internacional/
5 )Averigua :
¿Por qué se produjo el huracán Matthew y qué características tuvo?
CIENCIAS SOCIALES
La construcción de conceptos: riesgo, peligrosidad
1 ) Con tus palabras explica la diferencia entre los términos : riesgo y peligro .
2 ) Lee los siguientes conceptos :
Huracán:
“Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente entre las latitudes 15 N y 5 S. Se caracteriza por un significativo centro de baja presión, rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Se distingue por una intensidad del viento superior a los 120 km/h, lluvias torrenciales y mareas”.
Este evento natural que venimos conociendo, el huracán, es un tipo de peligrosidad ya que puede producir daños en las sociedades.
Para saber más sobre este concepto leemos entre todos la siguiente explicación:
La peligrosidad (o amenaza) es una de las dimensiones del riesgo. Hace referencia al fenómeno físico de origen natural (como por ejemplo, inundaciones, terremotos, sequías) o de origen antrópico/tecnológico, es decir producto de las actividades humanas (derrames, accidentes químicos, etc.), con el potencial de efectuar daño en la sociedad. Estos fenómenos pueden ser previsibles o imprevisibles, y su grado de conocimiento permitirá una mayor capacidad para actuar en relación a él. La peligrosidad es objeto de estudio de las ciencias físico-naturales y aplicadas (como la Ingeniería).
Las peligrosidades naturales son procesos propios de la dinámica terrestre (generados en el interior de la tierra, en la atmósfera o bien en la hidrosfera). Las peligrosidades tecnológicas son producto de las actividades humanas, por la falta de control del manejo de sistemas tecnológicos como los accidentes químicos, derrames de petróleo, explosiones nucleares.
En los últimos años la diferenciación entre ambos fenómenos es cada vez más difusa, ya que los procesos naturales se pueden potenciar negativamente por intervenciones tecnológicas, o bien un evento natural peligroso puede desencadenar un desastre tecnológico, por ejemplo un tsunami puede producir el incendio de refinerías o generar fugas radioactivas de reactores nucleares ubicadas en las zonas costeras.
3 )Para analizar la peligrosidad se parte del siguiente interrogante:
a ) Buscá información en internet sobre las características de los huracanes y respondé por escrito las siguientes preguntas:
b)- ¿Qué nombres reciben los huracanes en las distintas regiones del planeta? ¿Y
cómo se producen?
c)- ¿Dónde se ubican las zonas de mayor frecuencia de huracanes en el planeta?
d )¿A qué se debe?
Se sugieren las siguientes páginas web para consultar:
http://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf
http://www.eird.org/herramientas/esp/socios/eird/eirdylosninos.pdf
https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf
4 ) Para entender un poco más
Estudio de caso: El huracán Matthew (I)
Las actividades anteriores permitieron poner el foco en el análisis de la peligrosidad, de este modo pueden identificar que dicho concepto pone énfasis en el evento físico de origen natural o antrópico detonante del posible desastre. El estudio de un caso permitirá profundizar sobre un evento físico de origen natural, como es el huracán. Se analiza, entonces, como ejemplo el huracán Matthew, que impactó en las costas de Haití y Florida (EE.UU.) en octubre del 2016.
El paso del huracán Matthew
“El ciclón, con ráfagas de vientos de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales, ha golpeado con especial virulencia a Haití que todavía lucha por sobreponerse del terremoto ocurrido en el 2010. (…)
Matthew avanzaba ayer sobre la costa de Estados Unidos con vientos de 195 kilómetros por hora, y activó multitudinarias evacuaciones en la zona atlántica desde Florida y Georgia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur”.
“El huracán Matthew está catalogado como el más devastador desde 2007. Tormentas, olas de gran altura, vientos que superan los 240 km/h. Hacía once años que Florida no sufría la llegada de un huracán de esta intensidad. Dos millones de evacuados, más de 900 muertos en Haití. Florida, Georgia y Carolina del Sur en Estado de Emergencia, ha llegado a categoría 4 en la costa de Florida”.
Fuente: http://www.elmundo.es/grafico/internacional/
5 )Averigua :
¿Por qué se produjo el huracán Matthew y qué características tuvo?
Comentarios
Publicar un comentario