Ciencias Sociales
DESPUES DEL BARCO QUÉ ?
PAGINA 9 SEGUIMOS EDUCANDO CUADERNILLO 2
Sabemos que en pocas décadas llegaron a la Argentina millones de personas, con costumbres e idiomas diferentes. Lo primero que hacían era pasar por la oficina de migraciones, donde las autoridades registraban quiénes ingresaban al país.
1. Lean un fragmento de Valencia, una historieta interactiva que nos invita a aprender sobre la historia argentina a través de la vida de una familia. Si tienen Internet, pueden encontrar la historieta completa en este sitio: https://tinyurl.com/vy6vkqb
2. Contesten en sus carpetas:
a) ¿De qué país llegó el inmigrante que aparece en la historieta?
¿Cuál es su nombre?
b) ¿Qué problema se le presenta en la oficina de migraciones?
¿Qué ocurre finalmente?
c) ¿Cómo creen que se habrá sentido el protagonista de esta historia?
3. Pedro tuvo la suerte de llegar a un país en el que hablaban el mismo idioma que en su tierra de origen.
A )¿Qué creen que ocurrió con los nombres de personas que hablaban ruso o polaco y no comprendían lo que les decían en la oficina de migraciones?
Si conocen alguna persona descendiente de inmigrantes de la época que estamos estudiando, averigüen qué ocurrió con su apellido de origen, si fue cambiado o si sigue siendo el mismo
que cuando sus parientes bajaron del barco.
LUEGO VAYAN A LA PAGINA 12 CIENCIAS SOCIALES
4 )Próxima parada: el Hotel de Inmigrantes
Al llegar al país, las y los inmigrantes podían alojarse por una semana en el Hotel de Inmigrantes, donde recibían información sobre posibles empleos y pasajes en tren para dirigirse al interior del país a trabajar en zonas rurales.
A ) Observen las fotografías.
B )A partir de estas fotos, imaginen cómo fue el tiempo que pasó Pedro González, el protagonista de la historieta, en el Hotel de Inmigrantes. Escriban en sus carpetas un relato en primera persona en el que él cuente su experiencia.
Si tienen Internet, pueden realizar una visita al Museo de la Inmigración de la Universidad de Tres de Febrero (http://untref.edu.ar/muntref/es/museo-de-la-inmigracion/). Allí van a encontrar diferentes recorridos virtuales para seguir aprendiendo a partir de fotos, testimonios y objetos de la época. ¡Buen paseo!
DESPUES DEL BARCO QUÉ ?
PAGINA 9 SEGUIMOS EDUCANDO CUADERNILLO 2
Sabemos que en pocas décadas llegaron a la Argentina millones de personas, con costumbres e idiomas diferentes. Lo primero que hacían era pasar por la oficina de migraciones, donde las autoridades registraban quiénes ingresaban al país.
1. Lean un fragmento de Valencia, una historieta interactiva que nos invita a aprender sobre la historia argentina a través de la vida de una familia. Si tienen Internet, pueden encontrar la historieta completa en este sitio: https://tinyurl.com/vy6vkqb
2. Contesten en sus carpetas:
a) ¿De qué país llegó el inmigrante que aparece en la historieta?
¿Cuál es su nombre?
b) ¿Qué problema se le presenta en la oficina de migraciones?
¿Qué ocurre finalmente?
c) ¿Cómo creen que se habrá sentido el protagonista de esta historia?
3. Pedro tuvo la suerte de llegar a un país en el que hablaban el mismo idioma que en su tierra de origen.
A )¿Qué creen que ocurrió con los nombres de personas que hablaban ruso o polaco y no comprendían lo que les decían en la oficina de migraciones?
Si conocen alguna persona descendiente de inmigrantes de la época que estamos estudiando, averigüen qué ocurrió con su apellido de origen, si fue cambiado o si sigue siendo el mismo
que cuando sus parientes bajaron del barco.
LUEGO VAYAN A LA PAGINA 12 CIENCIAS SOCIALES
4 )Próxima parada: el Hotel de Inmigrantes
Al llegar al país, las y los inmigrantes podían alojarse por una semana en el Hotel de Inmigrantes, donde recibían información sobre posibles empleos y pasajes en tren para dirigirse al interior del país a trabajar en zonas rurales.
A ) Observen las fotografías.
B )A partir de estas fotos, imaginen cómo fue el tiempo que pasó Pedro González, el protagonista de la historieta, en el Hotel de Inmigrantes. Escriban en sus carpetas un relato en primera persona en el que él cuente su experiencia.
Si tienen Internet, pueden realizar una visita al Museo de la Inmigración de la Universidad de Tres de Febrero (http://untref.edu.ar/muntref/es/museo-de-la-inmigracion/). Allí van a encontrar diferentes recorridos virtuales para seguir aprendiendo a partir de fotos, testimonios y objetos de la época. ¡Buen paseo!
Comentarios
Publicar un comentario