PRACTICAS DEL LENGUAJE

17/6
Practicas del lenguaje !!!
TALLER DE ESCRITURA: Técnicas y temas del oficio – La biografía – Parte 1  de 3

Actividad n °  1 )
4/5
Cuadernillo n° 2

¡Hola! Esta semana vamos a conocer un género usado para contar las historias de vida de las personas: la biografía. ¿Alguna vez leyeron una biografía? Seguramente conozcan
alguna, aunque no se hayan percatado de ello. ¡Es que las biografías están por todos lados y son muy diversas!
Hay biografías muy breves, de apenas algunos renglones o párrafos, y otras que son largas como novelas. Algunas buscan ser informativas y nos aportan solamente los datos básicos de la persona, mientras que otras, como las novelas biográficas, apuntan también a entretener al lector con la narración y usan varios recursos de los relatos de ficción. También hay historias de vida escritas por sus propios protagonistas. En ese caso, se llaman autobiografías. Por último, podemos encontrar biografías en formatos distintos del escrito, como en el caso de las biografías audiovisuales, que son transmitidas en programas de televisión.
¿Vieron alguna vez una microbiografía audiovisual? Si tienen acceso a Internet y quieren ver alguna, pueden encontrar unas muy entretenidas en el Portal Educ.ar, sobre figuras de la cultura y la historia argentinas:
https://www.educ.ar/recursos/109462/julio-cortazar-biografia

A pesar de la variedad de biografías que existen, estas tienen una serie de componentes en común: la información sobre el nacimiento y la muerte (si es que ya falleció) del biografiado, algunos datos relevantes de su vida (sitios donde vivió, los trabajos que realizó, la gente con la que se relacionó). Y, fundamentalmente, el o los hechos que hacen que su vida sea contada. Esto último es fundamental: por ejemplo, si se trata de la historia de vida de un futbolista esos hechos destacados tendrán que ver con los clubes en los que jugó, los campeonatos que ganó o los partidos más importantes de su carrera.
2)Ahora, les pedimos que seleccionen a un miembro de su familia que conozcan muy bien y piensen: si tuvieran que escribir una breve historia de la vida de ella o él para que se publique en una revista de su escuela, ¿qué contarían?
a)Escriban una lista con los diez hechos más importantes de la historia de vida de su familiar. Para saber más sobre él o ella, háganle preguntas o consulten a otro familiar que esté cerca y pueda ayudarlos. Y no olviden que es una biografía para que todas y todos sus compañeras, compañeros, maestras y maestros la o lo conozcan.

b)¿Qué datos piensan que les podrían interesar a ellas y ellos?

3 )cuadernillo n ° 2 dia 5/5
Les pedimos que revisen la lista que armaron y, en caso de ser necesario, que la completen y la corrijan.

a )¿Pusieron el lugar y la fecha del nacimiento de su familiar?
b))¿Qué datos de su vida agregaron que les parecieron importantes para contarles a sus compañeras y compañeros, maestras y maestros?
Si piensan que les faltó completar algún dato o hecho relevante en la lista, les ofrecemos algunas preguntas que les pueden ser útiles:
c )¿Hay algo en lo que su familiar sea particularmente buena o bueno?
d )¿Hay algún acontecimiento particularmente significativo que le haya pasado a lo largo de su vida y que quieran compartir para que lo conozcan mejor?

Seguramente, para resolver la consigna anterior no seleccionaron cualquier hecho o información sobre su familiar.
Probablemente, eligieron datos o acontecimientos de su vida que la o lo presentan con buena imagen. No se preocupen.
¡Eso está muy bien! Toda biografía tiene cierta intencionalidad.

4 )A continuación, les presentamos un fragmento de la biografía de Héctor Tizón para que puedan leerlo. Luego respondan:
a )¿Cuál les parece que fue el objetivo de la persona que escribió
esta biografía?
 b )¿La selección de la información que hizo el biógrafo nos ofrece una imagen positiva o negativa de Héctor Tizón?
 c )¿Cómo se dan cuenta?

TAMBIEN PODES VER ESTE ENLACE A PARTIR DEL SIGUIENTE MINUTO CLASE DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

1:05:49

https://www.youtube.com/watch?v=zNhnKmWrSxo&list=PLZ6TIj4tHEIsyhHJI9NgFjir16xqIEIB_&index=31&t=0s

TAMBIEN LA DEL DIA 29/04

MINUTO 56 :59

https://www.youtube.com/watch?v=2M5EKy4hUTI&list=PLZ6TIj4tHEIsyhHJI9NgFjir16xqIEIB_&index=29

DIA 30/4

MINUTO 57:55

https://www.youtube.com/watch?v=shMX8boIg4U&list=PLZ6TIj4tHEIsyhHJI9NgFjir16xqIEIB_&index=28

Comentarios