2/7/2020
Educación Sexual Integral
Reconocer y expresar lo que sentimos
A medida que vamos creciendo cambian muchas cosas, por ejemplo, puede suceder que queramos pasar más tiempo con amigas y amigos, para charlar de cosas que no deseamos hablar
con las personas mayores de la familia, o que nos atraigan cosas de “chicas o chicos más grandes”. Incluso, como el cuerpo también está cambiando, resolver qué me pongo puede
llevarnos más tiempo que antes.
También las relaciones con las demás personas van cambiando. Alguien que hasta hace poco era nuestra amiga o nuestro amigo ahora puede convertirse en “una persona especial”. Las personas adultas de la familia ya no tienen ese lugar de privilegio que tenían hasta hace poco. Se trata ahora de aprender a expresar esas emociones y sentimientos que estamos descubriendo,
sin dañarnos ni agredir a nadie.
1 )Lean el siguiente texto y luego anoten sus repuestas en la carpeta
Cae la tarde, miro por la ventana. Las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa. Todo me recuerda a vos. Espero que me vuelvas a mandar un mensaje. El solo hecho de pensarlo me hace suspirar, me late más fuerte el corazón. Sé que lo nuestro es imposible, nuestra amistad de años no lo permitiría; además a vos te gusta otra persona. Intento distraerme.
Miro el celular, respondo un par de mensajes. Y de pronto, las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa.
a)• ¿Qué emociones o sentimientos reconocés en el relato?
b)• ¿Quiénes podrían protagonizar esta historia?
c)• ¿Con quiénes podría compartir lo que está viviendo, la
persona protagonista de esta historia?
Para seguir reflexionando. Si una amiga o un amigo te manda un mensaje similar al del relato, donde te cuenta que gusta de vos, pero a vos no te pasa lo mismo,
¿cómo le responderías de un modo cariñoso?
¿Te animás a escribir tu respuesta?
Educación Sexual Integral
Reconocer y expresar lo que sentimos
A medida que vamos creciendo cambian muchas cosas, por ejemplo, puede suceder que queramos pasar más tiempo con amigas y amigos, para charlar de cosas que no deseamos hablar
con las personas mayores de la familia, o que nos atraigan cosas de “chicas o chicos más grandes”. Incluso, como el cuerpo también está cambiando, resolver qué me pongo puede
llevarnos más tiempo que antes.
También las relaciones con las demás personas van cambiando. Alguien que hasta hace poco era nuestra amiga o nuestro amigo ahora puede convertirse en “una persona especial”. Las personas adultas de la familia ya no tienen ese lugar de privilegio que tenían hasta hace poco. Se trata ahora de aprender a expresar esas emociones y sentimientos que estamos descubriendo,
sin dañarnos ni agredir a nadie.
1 )Lean el siguiente texto y luego anoten sus repuestas en la carpeta
Cae la tarde, miro por la ventana. Las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa. Todo me recuerda a vos. Espero que me vuelvas a mandar un mensaje. El solo hecho de pensarlo me hace suspirar, me late más fuerte el corazón. Sé que lo nuestro es imposible, nuestra amistad de años no lo permitiría; además a vos te gusta otra persona. Intento distraerme.
Miro el celular, respondo un par de mensajes. Y de pronto, las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa.
a)• ¿Qué emociones o sentimientos reconocés en el relato?
b)• ¿Quiénes podrían protagonizar esta historia?
c)• ¿Con quiénes podría compartir lo que está viviendo, la
persona protagonista de esta historia?
Para seguir reflexionando. Si una amiga o un amigo te manda un mensaje similar al del relato, donde te cuenta que gusta de vos, pero a vos no te pasa lo mismo,
¿cómo le responderías de un modo cariñoso?
¿Te animás a escribir tu respuesta?
Comentarios
Publicar un comentario