LOS INQUIETOS DE SEGUNDO
UNA MURGA ESCOLAR EN CUARENTENA
Un proyecto que incluyó la articulación de las áreas de CONOCIMIENTO DEL MUNDO, PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA y TECNOLOGÍA. Y CON EL APORTE FUNDAMENTAL DE LA BIBLIOTECARIA ESCOLAR Y DEL FACILITADOR TECNOLÓGICO ESCOLAR.
A lo largo de esta PRIMERA MITAD DEL AÑO, en SEGUNDO GRADO trabajamos estudiando sobre LA MURGA PORTEÑA, es decir de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.
De distintas maneras obtuvimos información sobre LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MURGAS DE LA CIUDAD: sus nombres, cómo los eligen; sus colores; sus vestimentas; su organización; sus canciones, las partes de sus canciones, cómo las hacen, cómo eligen su ritmo; cómo es el sentir murguero; sus banderas y estandartes; la relación con el barrio que los vio nacer; los instrumentos musicales que usan y sus pasos de baile característicos.
A la vez, estuvimos entrenándonos como recitadores de poesía y descubrimos que las canciones también son POESÍA. Por eso, decidimos hacer nuestra CANCIÓN DE MURGA. ¡¡¡Y así fue!!! Entre todos y todas, fuimos dándole forma: los chicos y chicas del grado fueron practicando rimas, haciendo que los versos rimaran y escribieron sobre sus SENTIMIENTOS Y DESEOS PARA CUANDO TERMINE ESTA CUARENTENA QUE ¡¡¡NOS GENERA MUCHAS COSAS!!! UFFFFF.....
Los y las invitamos a leer nuestra CANCIÓN DE MURGA.
Elegimos LA CANCIÓN DEL JACARANDÁ de María Elena Walsh para ponerle una nueva letra y ritmo murguero. Junto al profe de Música Mariano, conocimos los instrumentos característicos de esta FIESTA MUSICAL.
Gracias a Belés Scarso, murguera y maestra de la Escuela 24 del DE 14 y Peti, director de la murga LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE, aprendimos sobre las canciones y vida murguera. Gracias a Daniel, músico murguero, conocimos en detalle de los instrumentos y la forma de la música en una murga.
Gracias a la profe de Tecnología pudimos confeccionar ponchos murgueros y a la seño de biblioteca Ángeles, fuimos leyendo, eligiendo y recitando a partir de una selección de distintas poesía de escritoras argentinas que nos permitieron reconocer las características de este formato literario. También pudimos aprender los pasos típicos del baile murguero con la seño Ángeles de Educación Física y tener hermosos videos por el trabajo del profesor de música y el facilitador tecnológico Julián.
Nada de esto, hubiera sido posible sin la comunicación con las familias de 2°. Gracias a la ayuda indispensable de las FAMILIAS se pudo realizar toda la propuesta. ¡¡Así que un fuerte aplauso para ellas!!
¡Un lujo estos murgueros! Sí!! Felicitaciones a "Los inquietos de segundo"a los chicos y las chicas de segundo grado por tanto trabajo realizado.Comparto sus deseos.Gracias a las familias y a los/as profesores/as, quienes en equipo llevaron adelante el proyecto ampliando las posibilidades de aprendizaje ,disfrutando y creando entre todos esta hermosa murga.
ResponderEliminarSaludos Claudia
Gracias!! Todos y todas disfrutamos mucho al trabajar este PROYECTO!
ResponderEliminar