SECUENCIA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS

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HOLA CHICOS Y CHICAS, CÓMO ESTÁN?, ESPERO QUE MUY BIEN.

DURANRE LA SEGUNDA ETAPA DEL AÑO VAMOS A TRABAJAR CON EL SISTEMA MONETARIO.


ESCRIBIMOS LA FECHA EN EL CUADERNO ROJO.

REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES A CONTINUACIÓN.

BESOS ENORMES




SECUENCIA PARA ENSEÑAR COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS, SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN A PARTIR DE TRABAJO CON EL SISTEMA MONETARIO.



PRIMERA ETAPA


¡Vamos de compras!


  1. Trabajamos sólo con monedas de $1 (las que trae por lo general el libro)


Guardan los cuadernos, sobre el banco solo tienen las monedas. La señorita pega o dibuja una imagen en el pizarrón con el precio y ellos buscan las monedas para formar el número.


(Está actividad hay que repetirla varias veces según la necesidad del grupo)







  1. Ahora en los cuadernos. Repetimos la actividad con monedas más pequeñas fotocopiadas. Les damos una imagen con un precio y muchas monedas y ellos “ARMAN” el número pegándolas atrás



  1. Les damos las monedas y descubrirán cuánto pagamos el producto.





  1. EQUIVALENCIA


      Conviene trabajar con monedas de verdad que pesan. Colocamos un producto con un precio superior a 10$, por ejemplo $18

       Tenemos que pagar con 18 monedas de un peso. Son muchas. Les pedimos a ellos que las sujeten, pensamos en guardarlas en un bolsillo…. 

        Les planteamos buscar una manera de que sea más fácil pagar sin usar tantas monedas. De ahí llegaremos a que un billete de $10 equivale a $10 monedas.


Por lo tanto podemos pagar así


  1. Trabajamos compras con billetes de $10 y monedas de $1 (en el banco), con los billetes del libro, grandes, semejantes a los de verdad.







  1. Trabajamos con billetes y monedas más pequeños fotocopiados para pegar en el cuaderno.









  1. Les damos los el producto y los billetes y monedas y tienen que descubrir el precio.





  1. Ahora dibujamos los billetes y las monedas en el cuaderno. (Producto y precio, los billetes y monedas se dibujan)

  $  23  


  1. Unimos

                                $32                            

                                 $41

                                 $12



10-Colocamos sólo los dieces y los unos. “DESARMAMOS NÚMEROS”


                             46 = 10 + 10 + 10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1


Insistir constantemente con que el cuatro no es un cuatro sino un cuarenta

El cuarenta y seis no es un cuatro y un seis, es un cuarenta y un seis. Oralmente siempre lo preguntamos. ¿Es un cuatro? NO; UN CUARENTA


12 – Les damos los dieces y los unos y “ARMAMOS LOS NÚMEROS”


10 + 10 + 10 + 1 + 1+ 1 + 1 






















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