CIENCIAS SOCIALES

 10/9/20

Ciencias Sociales

La inmigración en Argentina - YouTube

¿Y después del barco qué?


PÁGINA 9 CUADERNILLO 2 " SEGUIMOS EDUCANDO "


Sabemos que en pocas décadas llegaron a la Argentina millones de personas, con costumbres e idiomas diferentes. Lo primero que hacían era pasar por la oficina de migraciones, donde las autoridades registraban quiénes ingresaban al país.

1. Lean un fragmento de Valencia, una historieta interactiva que nos invita a aprender sobre la historia argentina a través de la vida de una familia. Si tienen Internet, pueden encontrar la historieta completa en este sitio: https://tinyurl.com/vy6vkqb

2. Contesten en sus carpetas:

a) ¿De qué país llegó el inmigrante que aparece en la historieta?

¿Cuál es su nombre?

b) ¿Qué problema se le presenta en la oficina de migraciones? ¿Qué ocurre finalmente?

c) ¿Cómo creen que se habrá sentido el protagonista de esta historia?


3. Pedro tuvo la suerte de llegar a un país en el que hablaban el mismo idioma que en su tierra de origen. ¿Qué creen que ocurrió con los nombres de personas que hablaban ruso o polaco y no comprendían lo que les decían en la oficina de migraciones?

Si conocen alguna persona descendiente de inmigrantes de la época que estamos estudiando, averigüen qué ocurrió con su apellido de origen, si fue cambiado o si sigue siendo el mismo que cuando sus parientes bajaron del barco.

Registren todas las respuestas para compartir en la escuela cuando se reencuentren con sus docentes, compañeras y compañeros .

Comentarios