CIENCIAS SOCIALES

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CIENCIAS SOCIALES 


Segunda Revolución Industrial


 Ideas básicas • El progreso de los transportes y las comunicaciones permitió una gran expansión del comercio internacional a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Análisis de las consecuencias de la división internacional generada entre los países por su especialización económica (países productores de materias primas y países industrializados) e identificación de algún caso en que un país desarrolló ambas producciones (por ejemplo, Estados Unidos).

Vamos a abordar algunas de las transformaciones que permitieron la construcción definitiva del Estado argentino y la organización del modelo económico agroexportador. Ello implicó un modo de vincularse con el resto del mundo, particularmente con los Estados más poderosos que detentaban los recursos económicos más importantes y que habían atravesado el proceso de la Segunda Revolución Industrial. Este modo de inserción en el mercado internacional, que conocemos como modelo económico agroexportador, significó la subordinación  de sectores que proponían modos alternativos de organizar la producción y lo



s intercambios. Por ello, la formación del Estado nacional fue un proceso marcado por conflictos y con resultados distintos para diferentes grupos sociales.

1 ) observación de un fragmento del capítulo 4 de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, en el canal Encuentro: “Historia de un país / El modelo agroexportador” (entre los minutos 2:25 y 7:25 del video).

2 )Luego de mirar el video hagan una descripción de las características generales de la organización económica argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Para orientar el desarrollo del texto descriptivo, y también como un modo de modo de organizar la mirada de las/los estudiantes sobre el video, se pueden ofrecer las siguientes consignas orientadoras: • ¿Cómo se insertó la Argentina en el mercado mundial? • ¿Cómo se organizó el trabajo para la producción agrícola ganadera? • ¿Qué actores sociales intervinieron?

3 ) Escriban las preguntas y las tengan a la vista mientras miran el video; eso les permitirá anticipar lo que van a encontrar. También se les puede sugerir que tomen notas, mediante algunas palabras clave, para recuperar luego la información. Esas notas constituirán un primer esquema a partir del cual empezar a elaborar el texto solicitado.

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