PRACTICAS DEL LENGUAJE

 10/11/20

Lengua





https://www.educ.ar/recursos/154556?from=151358

PÁGINA 5 , 6 Y 7 

Durante estas semanas van a leer cuentos con enigmas; es decir, historias en las que se comete un delito y se necesita un detective para resolver el caso. 

¿Están preparadas, preparados? 

Ustedes también pueden ir siguiendo las pistas, leyendo como detectives, y elaborando hipótesis respecto de lo que puede haber sucedido. 

Observen todos los detalles por insignificantes que parezcan: movimientos de los personajes, gestos, miradas, palabras, objetos... cualquiera de estos elementos puede ser la clave para resolver el misterio. Para esto, anotador en mano, vayan registrando todo lo que consideren que puede ser una pista para resolver el enigma. 1. Ahora sí, ¡a leer con mucha atención!

Robo a la carta

Guillermo Barrantes

En un restaurante… la escena del delito

 2. En este cuento aparecen muchos personajes, la mayoría se vincula de distinta manera con el robo.

 A partir de las notas que hayan ido tomando y de la relectura de algunos fragmentos, completen en sus carpetas el siguiente listado con la información que aparece en el cuento sobre cada personaje. 

Registren nombres –si se mencionan–, profesiones, características físicas, actitudes, y todo aquello que les parezca relevante

3. Para resolver un delito, un robo o un crimen, muchas veces es importante tener cierta claridad respecto de la escena, el lugar en el que sucedieron los hechos. 

En este tipo de relatos policiales, es habitual que el detective resuelva el enigma en el lugar del delito, como en este caso. 

Les proponemos que hagan un croquis en sus carpetas de la escena del robo: un boceto sin demasiados detalles pero que permita imaginarse las ubicaciones de cada personaje, de la caja fuerte y cualquier otro elemento que les parezca importante indicar. 

4. El cuento se inicia con las voces de algunos personajes. Completen en cada caso quién lo dice y a quién se lo dice.

El complot: las y los autores del delito 

5. El detective le anuncia a Giuseppe Galeazzi: “Es un complot, estimado chef”. 

Esto quiere decir que han participado muchas personas en la ideación y concreción del delito: tres cocineros, el mozo, un empleado de la empresa de seguros y Cosme Maringolo, el exsocio del chef. 

¿Qué participación tuvo cada uno en este complot? Vinculen los personajes de la primera columna con su participación

6. En este tipo de relatos, siempre hay un móvil, una razón, que explica (y motiva) el delito.

 ¿Cuál es el móvil de cada uno, es decir, por qué participaron? 

Escriban en sus carpetas los nombres de todas y todos las y los participantes del complot y sus móviles. Tengan en cuenta que en algunos casos el detective indica claramente cuál es la razón, pero en otros tenemos que imaginarla.

Comentarios