ACTIVIDADES
DESDE EL 1/12 AL 16/12
Grado 1
Grado 2
Grado 3
Información
técnica y Materiales
Armamos
un arbolito
Pasos 1)pintar el tubito 2)cortarlo 3)hacer estrella y adornitos
4)pegarlos
Materiales y herramientas
Tubito de papel
higiénico o de cocina
Témpera verde
Papel brillante o de
color
plasticola
Tijera
Pincel y platito
A
divertirse!!!! Tecno mariana
ACTIVIDADES
DESDE EL 1/12 AL 16/12
Grado 4
Grado 5
Información
técnica y Materiales
Esferitas
de papel
ACTIVIDADES
DESDE EL 1/12 AL 16/12
Grado 1
Grado 2
Grado 3
Información
técnica y Materiales
Armamos
un arbolito
Pasos 1)pintar el tubito 2)cortarlo 3)hacer estrella y adornitos
4)pegarlos
Materiales y herramientas
Tubito de papel
higiénico o de cocina
Témpera verde
Papel brillante o de
color
plasticola
Tijera
Pincel y platito
A
divertirse!!!! Tecno mariana
ACTIVIDADES
DESDE EL 1/12 AL 16/12
Grado 4
Grado 5
Información
técnica y Materiales
Esferitas
de papel
Materiales y
herramientas
Papel de color o
brillante
Plasticola
Tijera
Hilo
Compás o Algo para
marcar redondo (vaso)
A divertirse!!!! Tecno mariana
ACTIVIDADES
DESDE EL 1/12 AL 16/12
Grado 6
Grado 7
Información
técnica y Materiales
Esferitas
Materiales
,herramientas e instr. de medición
Cartulina o blog de color el nene
Plasticola
Tijera
Hilo
Lápiz y regla
A divertirse!!!! Tecno mariana
ACTIVIDADES
DESDE EL 16/11 AL 30/11
Grado 1
Técnicas de transporte con el cuerpo ( porteo)
Vamos a diseñar un objeto para transportar carga con la espalda ( mochilita PARA USARLA CON ALGUN MUÑECO)
MATERIALES Y
HERRAMIENTAS
CAJA DE LECHE
GOMA EVA ( para decorar)o figuritas o papeles de colores
TIJERA
PLASTICOLA
Que te diviertas.!!! SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame
fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 16/11 AL 30/11
Grado 2
Técnicas de transporte HORIZONTAL
OBSERVAR DIFERENTES TRANSPORTES, UNIR SEGÚN EL TIPO DE SUELO Y COMPLETAR CON EL NOMBRE
AGUA
Que te diviertas.!!! SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame fotos A marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 16/11 AL 30/11
Grado 3
Transporte de personas, mercaderías y materiales
Transporte vertical
VAMOS A CONTRUIR UN TRANSPORTE PARA ELEVAR CARGAS (GRÚA,
ASCENSOR, ALJIBE)
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
CAJA DE CARTON ( PUEDE
SER DE LECHE O DE ZAPATOS)
CARTON
PLASTICOLA
HILO
TAPITA DE GASEOSA CON AGUJERO EN EL CENTRO
1 PALITO DE BROCHETTE
1 CAJITA CHIQUITA O
TAPITA O CANASTITA (PARA PONER LA CARGA)
Que te diviertas.!!! SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame
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ACTIVIDADES
DESDE EL 16/11 AL 30/11
Grado 4
|
Encuentra las diez palabras escondidas
A |
C |
C |
O |
R |
I |
G |
O |
N |
E |
V |
U |
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M |
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Q |
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Que te diviertas.!!! SALUDITOS TECNO MARIANA
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ACTIVIDADES
DESDE EL 16/11 AL 30/11
Grado 5
Operador tecnológico
Guía
Armamos un juguete, móvil
de mariposa
COLOCAR PALITO |
LUEGO INTRODUCIR EL SORBETE SUJETÁNDOLO DE LAS ALAS |
sostener del palito, la mariposa aletea moviendo el sorbete
Materiales y
herramientas
Cartulina (un pedacito)
Marcador
Cinta scotch
Sorbetes 1
Palito de brochette
plasticola
Que te diviertas.!!! SALUDITOS TECNO MARIANA
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ACTIVIDADES
DESDE EL 16/11 AL 30/11
Grado 6
MEDIR COMUNICAR Y CONTROLAR
La clase anterior estuvimos hablando de medidas
cuantitativas y cualitativas.
Hoy a través de unidades de medida no convencionales
mediremos algunos objetos de casa.
1)- Usaremos como unidad de medida las manos y los pies, o
la medida de una zapatilla, para medir la mesa y una silla de tu comedor. Completamos el siguiente cuadro:
2)- Responde:
a)- ¿Crees que si comparas las respuestas de tu cuadro con
las de un compañero tengan las mismas respuestas? ¿Por qué?
b)- ¿Qué instrumentos de medición precisos se te ocurre que
podríamos haber usado para tomar estas medidas?
c)- ¿Cuál seria la unidad de
medida (Grados, litros, metros, gramos, etc) de esos instrumentos?
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ACTIVIDADES
DESDE EL 16/11 AL 30/11
Grado 7
Actividad de construcción
En esta propuesta les traigo el armado de un elemento que
nos va a ayudar a guardar, lápices o cualquier otra cosa que tengamos dando
vueltas para no perderlas…
¡Una CARTUCHERA!
Vayan preparando cartón, el mejor es el finito (el de las
cajitas), sino papel grueso, cordón o cualquier hilo no muy finito, pegamento,
tijeras, regla, lápiz…
. Ahora sí, ¡Luz, cámara, acción!
Les dejo un molde y la propuesta ya terminada para que vean como debería quedar, ¡si se te ocurre o encontras alguna otra propuesta que también funcione la podes hacer y compartir! Además, podes decorarla como quieras =)- Recuerden marcar el molde del cartón, antes de recortarlo, agujerearlo y armarlo… - Consejo: Si le pones cinta donde hagas los agujeros, hay menos chances de que se rompan
Materiales ,herramientas
e instrumentos de medición
Cartulina
Regla
Escuadra
Lápiz
Tijera
Hilo o lana o cordón
Importante
Realizar el trazado en la cartulina ( no hacer las aletas)
Que te diviertas.!!! SALUDITOS TECNO MARIANA
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ACTIVIDADES
DESDE EL 30/10 AL 15/11
Grado 1
Técnicas de transporte con el cuerpo
( porteo)
EL TRANSPORTE CON
NUESTRO CUERPO LA LLAMAMOS “PORTEO”
LAS SEGUIMOS
UTILIZANDO A DIARIO.
PARA REALIZARLA PODEMOS UTILIZAR VARIAS PARTES DE
NUESTRO CUERPO, VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS
¿Qué parte del cuerpo se utiliza? Unir con flechas
Espalda
brazo
Cabeza
hombros
Que te diviertas.!!! SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 30/10 AL 15/11
Grado 2
Trabajos
Completamos mirando cada
trabajo
AYUDA Por ejemplo…..policia 5, maestra 3, ………………….
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ACTIVIDADES
DESDE EL 30/10 AL 15/11
Grado 3
Transporte de personas, mercaderías y materiales
Transporte vertical
Lo podemos encontrar en la elevación de cargas mediante
sogas, roldanas, grúas, montacargas y ascensores.
Unir con flechas
escalera mecánica
Ascensor
Montacarga
roldana
grúa
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ACTIVIDADES
DESDE EL 30/10 AL 15/11
Grado 4
INFORMACIÓN TÉCNICA
PASOS PARA ARMAR UN AVIÓN
ACTIVIDADES
DESDE EL 30/10 AL 15/11
Grado 5
Operador tecnológico
Transformación del movimiento circular en vaivén ( biela)
Construimos con
cartón y 2 ganchitos mariposa
Luego en la barra
agregaremos el diseño que nos guste
para lograr que suba y baje ( puede ser un barquito con olas)……..
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ACTIVIDADES
DESDE EL 30/10 AL 15/11
Grado 6
MEDIR COMUNICAR Y CONTROLAR
Cuáles son las medidas que aparecen en éstas
imágenes?
Relaciona cada ejemplo con el tipo de información
representada.
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ACTIVIDADES
DESDE EL 30/10 AL 15/11
Grado 7
Continuamos
con sistema de las tecnologías
La
producción de automóviles
Colocar un número a cada parte del sistema que interviene en la fabricación de un automóvil y ubicarlo en la figura de arriba
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ACTIVIDADES
DESDE EL 15/10 AL 30/10
Grado 1
(INFORMACIÓN TÉCNICA-MATERIALES)
INSTRUCCIONES PARA ARMAR UN BALERO
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO
PAPEL O CARTULINA PARA PATITAS Y OJOS
HILO
PLASTICOLA
TIJERA
TEMPERA VERDE O MARCADOR
MARCADOR NEGRO
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ACTIVIDADES
DESDE EL 15/10 AL 30/10
Grado 2
HOLA COMO ESTÁN?
FABRICAMOS UNA HERRAMIENTA????
QUE TE PARECE LA PALA PARA EL JARDINERO!!!
MATERIALES Y
HERRAMIENTAS
UNA BOTELLA
BIROME O MARCADOR
TIJERA
ENVIAME LA FOTO del trabajo terminado!!!!!
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ACTIVIDADES
DESDE EL 15/10 AL 30/10
Grado 3 (inf. Técnica)
Armamos un lapicero
Ordenar los pasos (
colocar número)para luego poder fabricarlo
Marcar Medir Cortar Pegar Modelos terminados
Materiales y herramientas
Latita
Cartulina o papel
Papelitos de colores o
figuritas
Plasticola
Tijera
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ACTIVIDADES
DESDE EL 15/10 AL 30/10
Grado 4 (inf. Técnica)
Armamos el personaje del cuento trabajado con la maestra
Materiales y herramientas
Tubito de papel
higiénico
Hoja para dibujar las
partes
Marcadores o Témpera gris
y blanca
Pincel
Tijera
SALUDITOS TECNO MARIANA
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ACTIVIDADES
DESDE EL 15/10 AL 30/10
Grado 5 (inf. Técnica)
Armamos el personaje del cuento trabajado con la maestra
Materiales y herramientas
Broche de la ropa
Cartulina verde y blanca
o tela verde o témpera verde y blanca o
marcador
Plasticola
tijera
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ACTIVIDADES
DESDE EL 15/10 AL 30/10
Grado 6
MEDIR COMUNICAR Y CONTROLAR
Como vimos la clase anterior en muchas ocasiones no es
suficiente con una estimación para realizar una tarea con buenos resultados. Es
necesario medir diferentes datos, para poder comunicarnos sin dejar lugar a
equívocos.
Si yo mido sólo
con mis sentidos, esa medición es aproximada, depende de la persona y no es
exacta ni precisa. Es CUALITATIVA. Cuando yo uso un
instrumento para medir, la información tiene un valor numérico establecido con
acuerdos mundiales (Metro, Kilogramo, pulgada, etc).
Es CUANTITATIVA. cuando las
personas inician transacciones comerciales necesitan MEDIR, fijando medidas
para acordar el valor de cierta cantidad de mercancía. Primero empezaron usando su cuerpo (manos,
pies), pero era dispar entre adultos y niños, hombres y mujeres.
En la antigüedad
los artefactos usados para medir las mercancías solían coincidir con los
utilizados para su transporte. Las alforjas, las canastas, los barriles eran
los contenedores de granos, vinos y otros alimentos, y al mismo tiempo se los
consideraba como unidad de medida. Con
la Revolución Industrial aparece la necesidad de medir universalmente. Había
que ponerse de acuerdo y para evitar discusiones surgen las normas de
medición Un ejemplo fue con la
producción de motores de vapor y otras maquinarias. allí surgió la necesidad
producir piezas intercambiables. estas piezas con medidas sumamente precisas,
debían ser repetibles siguiendo el diseño previo sin equivocaciones. se
establecieron normas para comunicar las especificaciones de las piezas que se
debían obtener, contando un modo de comunicación: el dibujo técnico.
Así se definieron unidades para todo lo que se
mide: litro, metro, kilo, gramos, metro
cuadrado, entre otros.
En el proceso de medición se le da un valor a
las cosas. Por ejemplo, los bombones y los tomates se venden por kilo. las
empanadas y las rosas por unidad
MEDIR: es comparar con un modelo o patrón los datos que percibimos del entorno (ambiente que nos rodea) y expresarlos en cantidades de la unidad (Metros, kilos, grados, etc) utilizada
ACTIVIDAD
Reconocé si la información dada en cada imagen es cualitativa ( con los
sentidos) o cuantitativa ( con un
instrumento) y escribÍ que se está midiendo en cada caso:
SALUDITOS TECNO MARIANA
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ACTIVIDADES
DESDE EL 15/10 AL 30/10
Grado 7
Continuamos
con sistema de las tecnologías
A
partir del sistema de tecnologías presentado, ¿qué
objetos podrían ser fabricados?
ACTIVIDADES
DESDE EL 1/10 AL 15/10
Grado 1
Trabajamos con el
cuento Feroz, ¡Feroz!
(Proy . con la maestra
de grado)
ARMAMOS LA CARETA DE
LOBO
Materiales y herram.
Cartulina u hoja de
dibujo de color( NEGRA O MARRON O GRIS)
hoja para dibujar blanca
marcadores
plasticola
tijera
pasos para el armado
1)cortar una tira de la
medida del largo de rodear la cabeza
2) en ella colocaremos ….
3) ojos
4) orejas
5)trompa , dientes y
nariz
A divertirse!!!!, saludos tecno
A divertirse!!!!, saludos tecno
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ACTIVIDADES
DESDE EL 1/10 AL 15/10
Grado2 (materiales)
Armamos un reptil, (proyecto
trabajado con la maestra del grado).
Serpiente
Materiales y herramientas
Tubito de papel
higiénico o de cocina
Témperas
Pincel
Platito
Tijera
Pasos para el armado
1)pintar el tubito
2)cortar el tubito en continuado como resorte
3)colocar la lengua y
ojos
A divertirse!!!!, saludos tecno
A divertirse!!!!, saludos tecno
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ACTIVIDADES
DESDE EL 1/10 AL 15/10
Grado 3
Trabajamos con el cuento Melisandra …..(proy con maestra
de grado)
Materiales y herram.
Caja de fósforos vacia
lápiz
Marcadores o papeles de
colores
Plasticola
Tijera
Le crecerá el
cabello a Melisandra????
1)dibujamos en la caja
la cara de melisandra
2)En la parte que sale
de la caja deibujaremos el cabello
3) mediante el
movimiento de abrir y cerrar la caja obtendremos la ilusión de ver crecer su
cabello.
A divertirse!!!!, saludos tecno
A divertirse!!!!, saludos tecno
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ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10
Grado 4 (materiales)
Armamos un personaje de “
Las medias de los flamencos” , trabajado con la maestra del grado.
Serpiente
Materiales y herramientas
Hojas de color o
cartulina
Lápiz
Marcadores
Plasticola
Sorbete
Tijera
A divertirse!!!!, saludos tecno
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ACTIVIDADES
DESDE EL 1/10 AL 15/10
Grado 5
Trabajamos con el cuento Robin Hood
( proy . con la maestra
de grado)
Construimos el gorro del
personaje
Materiales y herram.
Cartulina o papel
Tijera
Plasticola
A divertirse!!!
Saludos tecno
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ACTIVIDADES
DESDE EL 1/10 AL 15/10
Grado 6
Medir, Comunicar y Controlar
En todo proceso se realizan acciones
de control y ejecución.
Medir es controlar.
Medir es comparar
Mido para que el producto salga bien
Puedo medir con los sentidos y puedo
medir con los instrumentos
Actividad
1 : Si reemplazás los dibujos por
letras hallarás el nombre del instrumento que se utilizan para medir
termómetro
----------: Instrumento que sirve para medir la temperatura
Podómetro
--dó-----: Instrumento
que cuenta el número de pasos dados por un peatón e indica la distancia
recorrida
Pluviómetro
pl--i------: Instrumento que sirve para medir la cantidad de lluvia caída en un
lugar durante un tiempo determinado
Clinómetro
---n-m----:
Instrumento que sirve para medir la
inclinación de un plano sobre el horizonte
manómetro
-a---e---: Instrumento
que sirve para medir la presión de un fluido
Voltímetro
v---í----: Instrumento
que sirve para medir una diferencia de
potencial en voltios
Sacarímetro
--c--------: Instrumento que se utiliza para medir la cantidad de azúcar en un
líquido
Barómetro
b------r-:
Instrumento para medir la presión atmosférica
eSferómetro
-sf--------: Instrumento que permite medir la curvatura de las superficies
esféricas
Balanza
-----z- :
Instrumento que sirve para medir la masa de
un objeto.
ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA
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ACTIVIDADES
DESDE EL 1/10 AL 15/10
Grado 7
Sistemas de Tecnología
Los sistemas técnicos constituyen contenidos novedosos
dentro del área, y se asientan en conceptos sistémicos trabajados a lo largo
del segundo ciclo. Cada tecnología constituye un “pequeño sistema” formado por
artefactos, procedimientos y conocimientos relacionados de tal manera que, en
la medida en que cambia alguno de ellos, tienden a modificarse los demás. A
partir de esta concepción se presentarán sistemas compuestos por varias
tecnologías en interacción
A manera de
ejemplo, te presentamos algunas tecnologías (entre otras) que intervienen en la
fabricación de
CAMISA : Tecnología de moldería
Tecnología
de fabricación de herramientas y máquinas
Tecnología
de teñido
Tecnología
del aprovechamiento de las energías
Actividad 1 : A tu criterio, cuáles son las tecnologías que intervienen para la
fabricación de cada uno de los productos que te presentamos a continuación
ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA
Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar
POR EL DIA DEL MAESTRO
Sarmiento y la tecnología
https://youtu.be/Py_SoGZzmNU
ACTIVIDADES
DESDE EL 15/9 AL 29/9
Grado 1
HERRAMIENTAS Y FUNCIÓN
LAS
HERRAMIENTAS PROLONGAN O TRANSFORMAN LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS FACILITANDO
LAS TAREAS (EJEMPLO: CUCHARA, REGLA,
MARTILLO)
Actividad 1: UNIR CADA HERRAMIENTA CON SU FUNCIÓN
REGAR GOLPEAR MEDIR
CORTAR PINTAR PINCHAR
A divertirse!!!!…..tecno mariana
Lo podes enviar a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 15/9 AL 29/9
Grado 2
HOLA COMO ESTÁN?
CONTINUAREMOSLAS HERRAMIENTAS EN LOS OFICIOS ,
PROFESIONES Y SU USO.
1-
2-
3-
¿PARA QUE LAS USA?
NOMBRA O DIBUJA TRES HERRAMIENTAS QUE USE UN COCINERO.
1-
2-
3-
¿PARA QUE LAS USA?
NOMBRA O DIBUJA TRES HERRAMIENTAS QUE USE EL CARPINTERO.
1-
2-
3-
¿PARA QUE LAS USA?
Lo podes enviar a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 15/9 AL 29/9
Grado 3
MOLDES Y PLANTILLAS
(COPIADO)
El estampado: es una técnica que utilizamos para copiar muchos iguales, que consiste en
imprimir figuras, dibujos o letras, contenidos
en un molde, ejerciendo presión
sobre papel, tela o cuero u otro soporte.
Vamos a estampar realizando moldes con placas radiográficas o cartón, haciendo distintas formas
que vamos a colocar sobre retazos de tela, hojas de colores o papel que
tengamos en casa. Para pintarlas podemos utilizar temperas, marcadores, etc.
Algunos ejemplos:
Para fabricar el molde
Dibujar en el cartón o radiografía, luego cortar el
dibujo o diseño, calarlo, para que quede una ventanita en el cartón con la
forma de tu diseño.
A continuación preparar la témpera con la esponjita y
poner sobre el diseño como sellando, y asi se coloreará el diseño .
A EXPERIMENTAR !!!
Enviame la foto a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 15/9 AL 29/9
Grado 4
Continuamos
la actividad anterior
Actividad
2:
A.
Buscar el
nombre de cada herramienta
B. Relacionar la herramienta con el material sobre el que actúa
A |
S |
D |
F |
R |
T |
H |
U |
I |
N |
S |
X |
T |
R |
I |
N |
C |
H |
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A |
Z |
E |
F |
M |
N |
B |
V |
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J |
K |
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M |
Q |
A |
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P |
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G |
O |
R |
D |
V |
T |
D |
A |
L |
I |
C |
A |
T |
E |
A |
MADERA |
CARTÓN |
PAN |
TRONCO |
UÑA |
HIERRO |
Saluditos!!!!ENVIAME LA FOTO A marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 15/9 AL 29/9
Grado 5
-Las herramientas de mano se
complejizan.
- Las tareas se tecnifican por la
presencia de operadores tecnológicos.
- Delegación en nuevas
herramientas.
Actividad.
Construimos un juego, el Laberinto
Materiales
caja,
cartón,palitos de helado o tiras de cartón,bolitas o canicas
Con una caja de cartón, a la que vas a tener que insertarle un doble fondo agujereado y unas cuantas paredes, que contienen el movimiento de la canica o bolita de vidrio, vas a poder compartir y competir en familia para ver quien logra llegar a la meta sin caer en ninguno de los agujeros, lo cual implicaría “perder”. Mirá la imagen y anímate con tu propia idea.
A jugar!!! Envíame el tuyo a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 15/9 AL 29/9
Grado 6
Operadores de control
de movimiento: volante.
La historia del trompo, un juguete de la antigüedad.
Este pequeño juguete, aunque no tiene un origen
definido ya se habla de la existencia de esta en el año 4000 a.C, porque se han
encontrado de arcilla en las orillas del río Éufrates y en escritos del historiador romano Marco Porcio Catón y de Virgilio
del siglo I a.C. los menciona en su obra Eneida.
Lo que sabemos es que niños y niñas de todo el
mundo y desde hace mucho tiempo han usado este juguete como diversión y
desarrollando habilidades nuevas, porque domar jugar
un trompo es todo un arte. No solo es hacer que gire sobre
esa puntita de metal, sino que pueda brincar saltar,
lo puedas lanzar y que a pesar de todo siga.
Diferentes modelos de trompos
ACTIVIDAD DE
CONSTRUCCIÓN
Materiales:
- Palitos de brochettes, o lápiz en desuso o birome en desuso.
- Tapitas de botellas de plástico, cd’s o discos de cartón de
distintos tamaños perforados en el centro.
- Pegamento.
- Marcadores de colores o témperas.
Pasos:
(de acuerdo al material que tengas)
- Colocar la tapita, o los discos de cartón
(deben ir pegándose a medida que se coloquen de mayor a menor en tamaño) o
CD´s (adecuar el orificio al eje) en la birome o en el palito o lo que
hayan conseguido.
- Lo que se introduce en el palito u otro
eje deben quedar bien fijo, para ello deben utilizar pegamento.
- Dejar secar bien.
- Cortar en eje al tamaño deseado.
- Decorar a gusto de cada uno.
- ¡A practicar!! el que más tiempo gira gana.
ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA
Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 15/9 AL 29/9
Grado 7
CONTINUAMOS LA ACTIV ANTERIOR……..
Actividad 2
Una manera de
hacerlo es a través de la grilla, y otra manera es con un pantógrafo.
MATERIALES:
6 palitos de helado o cartón grueso, 2 palitos brochettes, 1 lápiz con punta, 1 clavo, vela y/o hornalla de la cocina.
PASOS A SEGUIR:
1.Unan 2 palitos de helado y únelos entre sí.
Repitan la operación.
(Los estudiantes que tienen cartón, marquen 2 tiras
de 20 cm y 2 tiras de 10 cm,
por 2 cm de ancho.)
2. Perforar los palitos
como se ven en la imagen.
3. Corten 4 pedacitos de 2,5 cm de largo de los
palitos brochette. Y un pedacito de 4 cm con punta.
4. Unan formando el pantógrafo.
5. Pongan en
una punta el lápiz y coloquen algo pesado (puede ser plastilina, un corcho, o
algo que encuentren en casa)
6.En el medio coloquen el palito brochette más
largo
7. En el otro extremo pinchen en un cartón o una
base de palitos (para que quede firme, pero pueda girar)
8.
Prueben su pantógrafo con el diseño del barbijo y con otros dibujos que se les ocurran.
A modo de cierre.
el pantógrafo es un artefacto de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para
efectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y
un cruce de palos de madera o metal.
Permite copiar una figura o reproducirla a una
escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la
distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la
condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el
dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen
a una escala mayor.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen
a una escala menor.
Este es un artefacto útil para copiar dibujos
u otras imágenes, y ampliar o reducir el proceso.
ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA
Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 26/8 AL 11/9
Grado 1
Materiales y sus
características
HOLA COMO ESTÁN?
Esta semana trabajaremos con MATERIALES y
observaremos sus características
fabricaremos el personaje del cuento SIXTO SEIS CENAS que leyó la seño.
Materiales a utilizar
Tubitos de papel higiénico o de cocina
Marcadores y témperas
Y asi queda TERMINADO nuestro gatito SIXTO ¡!!!
ENVIAME LA FOTO A marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 26/8 AL 11/9
Grado 2
HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS con los trabajos y
sus herramientas
Colocar el nombre a los elementos , herramientas,
materiales del sastre
Te animas a realizar un estuche para guardar la tijera?
Ordenar los pasos (colocar número)
1 diseñar
2hacer el molde
3marcar tela
4cortar la tela
5coser
6 colocar botón o cintita para cerrar(es optativo)
7 modelos terminados
MATERIALES
TELA , HILO Y AGUJA PARA COSER
Espero que te salga preciosa!!!, mandame fotitos!!!
QUE TE DIVIERTAS!!!!,,, SALUDOS, TECNO MARIANA
(marianal.diaz@bue.edu.ar)
ACTIVIDADES
DESDE EL 26/8 AL 11/9
Grado 3
HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON ANUDADO
Materiales a
utilizar
Hilos de piolín,
o lanas o cintas o tiritas de telas.
Cinta scotch
Les dejo LAS FOTOS
Si tengo que
construir mis tiras , puedo utilizar una remera y cortarla en tiras, seis
necesito.
Las voy a anudar
juntas, luego las separo , y dejo la primera sin utilizar.
Armo parejas de a
dos y las uno con un nudo . me van a quedar tira suelta, nudo, nudo, tira
suelta.
En la vuelta siguiente
voy a unir anudando las dos que deje sueltas , y voy a anudar una tira de cada
una de las parejas que arme en la primera vuelta y aparecen nudos intercalados.
Para terminar
anudo todas y listo para poner mi maceta en el medio!!!.
Saludos ¡!!.......
tecno mariana
(marianal.diaz@bue.edu.ar)
ACTIVIDADES
DESDE EL 26/8 AL 11/9
Grado 4
Uso de las Herramientas
Para realizar una tarea muchas veces
requerimos de herramientas.
De acuerdo a la necesidad y a la herramienta que tenemos a
nuestro alcance podríamos decir que:
*Es posible usar las mismas herramientas para
realizar actividades diferentes-
*Es posible que se empleen herramientas
diferentes para realizar la misma clase de actividades; -
*Es posible que se utilicen diferentes
variantes de una misma clase de herramienta
de acuerdo a la actividad específica por realizar
Actividad
1
A.
¿Cuál es
el nombre de esta herramienta?
B.
¿Qué
tarea realiza?
C.
Identifica
y pinta el actuador de cada una
D.
Relacionar
cada una de ellas con el material sobre el que actúa
Saludos ¡!!....... tecno mariana
(marianal.diaz@bue.edu.ar)
ACTIVIDADES DESDE EL 26/8 AL 11/9
Grado
5
Procesos de Tecnificación
La “Tecnificación” de las tareas supone la reasignación
de tecnologías, creando nuevos artefactos, nuevas organizaciones o, más
comúnmente, ambos a la vez.
Actividad
1: A continuación hay un cuadro que muestra la
tecnificación de la escritura, pero en
forma desordenada.
Coloca en la columna “número” el orden de cómo se
fue tecnificando la tarea de escribir.
Número |
Instrumentos |
Operaciones |
Delegación al artefacto |
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Pluma metálicas Tinteros Secante |
Llenar los tinteros, mojar la
pluma cada vez que sea necesario, escribir, secar |
Afilar la punta de la pluma
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Biromes Marcadores de fibra |
Escribir, cambiar de bolígrafo
cada vez que sea necesario |
Recambiar el cartucho Secar |
1 |
Pluma de ganso Útiles para afilar Deposito de tinta Secantes de tela |
Afilar las puntas de ganso según
el tipo de letra deseada, llenar los depósitos de tinta, mojar la pluma cada
vez que sea necesario, escribir, secar |
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Bolígrafo |
Cambiar el cartucho cada vez que
sea necesario, escribir, secar |
Recargar la lapicera |
|
Lapicera fuente recargable Papel secante |
Cargar el tanque cada vez que sea
necesario, escribir, secar |
Llenar los tinteros Mojar la pluma |
Actividad
2:
Analiza las imágenes y completa el cuadro
Occidental, comenzaba a difundirse
la práctica de meter la ropa en una caja de madera y hacer girar ésta con una
manivela durante varias horas
Luego se pasaba por unos rodillos,
que presionaba la ropa, escurriendo el agua, para finalmente tenderla.
Época |
Artefacto |
Operaciones |
Delegación al artefacto |
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Saludos ¡!!....... tecno
mariana
(marianal.diaz@bue.edu.ar)
ACTIVIDADES
DESDE EL 26/8 AL 11/9
Grado 6
CONTINUAMOS LA ACTIV ANTERIOR……..
Actividad 2
Una manera de
hacerlo es a través de la grilla, y otra manera es con un pantógrafo.
MATERIALES:
6 palitos de
helado o cartón grueso, 2 palitos brochettes, 1 lápiz
con punta, 1 clavo, vela y/o hornalla de la cocina.
PASOS A SEGUIR:
1.Unan 2 palitos de helado y únelos entre sí.
Repitan la operación.
(Los estudiantes que tienen cartón, marquen 2 tiras
de 20 cm y 2 tiras de 10 cm,
por 2 cm de ancho.)
2. Perforar los palitos
como se ven en la imagen.
3. Corten 4 pedacitos de 2,5 cm de largo de los
palitos brochette. Y un pedacito de 4 cm con punta.
4. Unan formando el pantógrafo.
5. Pongan en
una punta el lápiz y coloquen algo pesado (puede ser plastilina, un corcho, o
algo que encuentren en casa)
6.En el medio coloquen el palito brochette más
largo
7. En el otro extremo pinchen en un cartón o una
base de palitos (para que quede firme, pero pueda girar)
A modo de cierre. el pantógrafo es un artefacto de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para
efectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y
un cruce de palos de madera o metal.
Permite copiar una figura o reproducirla a una
escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la
distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la
condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el
dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen
a una escala mayor.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen
a una escala menor.
Este es un artefacto útil para copiar dibujos
u otras imágenes, y ampliar o reducir el proceso.
ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA
Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar
Actividades desde el 26/8 al 11/9
Grado 7
El General Don José de San Martin sabia de Educación Tecnológica
Para el Cruce de
los Andes el General San Martin debió resolver muchos problemas técnicos.
Te desafío a completar el crucigrama a partir
de las definiciones.
1)
Para
decidir el camino a seguir el General San Martin envió con una falsa carta de
independencia a un militar argentino, químico ingeniero, cartógrafo, fabricante
de explosivos, fue por el camino más largo al llegar le destruyeron la carta y lo
mandaron por el camino más corto de regreso, lo que le permitió conocer los
accidentes de la cordillera, como poseía una memoria visual prodigiosa diseño
mapas fundamentales para la gesta. Su nombre era……
2)
Para
resolver el alimento de la tropa su fácil transporte y su conservación, se
elaboró un alimento en base a carne secada al sol, tostada molida, prensada con
grasa y ají picante, a la cual se le agregaba agua caliente y harina de
maíz.
se llamaba………..
3)
Para
incrementar la tropa decidió comprarles a los hacendados de la zona cuyana sus
esclavos. Les prometió la libertad luego de finalizar la gesta heroica, cada
uno pudo decidirlo y muchos decidieron luchar antes de seguir sometidos, ellos
conformaron el 40% del ejército y se llamaban………
4)
No
contaban con dinero para comprar cantimploras para la tropa resolvió utilizando
cuernos de vaca, uno lleno de agua el otro de agua ardiente para soportar el
frio, también se usaban para emitir chiflidos cuando están vacíos, por eso se
denominaban…….
5)
Los
cuyanos donaron toneladas de hierro en caños, cadenas, rejas y hasta las
campanas de todas las iglesias fueron fundidas para fabricar todo el…………
6)
El
General remendaba su propia ropa y les enseñaba a sus soldados a confeccionar
con retazos de cuero vacuno y lanares la confección de sus propias botas que
reparaban en el camino, a ese calzado lo denominaban………
7)
Ante
la necesidad de enarbolar un estandarte el Gral San Martin, detallo que
elemento debían estar representados, inmediatamente su esposa y otras damas
patricias comenzaron su confección, no consiguieron seda, compraron un paño,
hicieron el ovalo con una bandeja, sacaron de sus abanicos canutillos y
mostacillas, cosieron y bordaron sin descanso logrando en poco tiempo terminar
la ………………
8)
A los
soldados que median más de 1, 80 se los entrenaba para tirar granadas de allí
surge su nombre el Regimiento de ………
9)
Los
aborígenes le confeccionaron al General San Martin una prenda elaborada en
técnica Telar, valiéndose de árboles para formar el bastidor, la misma estaba
colmada de representaciones simbólicas, el manto de luz. Algunos historiadores
que también tenía un mensaje que entre líneas solo era leído por indígenas, a
modo de pasaporte, para que lo respetaran donde fuera, esa prenda se llama….
10)
Siendo
un especialista en Tácticas y Estrategias, para desorientar y desinformar al
enemigo de sus verdaderas intenciones simulaban maniobras para desinformar a
los “ojeadores” en términos castrenses se denomina……
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Suerte!!!! A
divertirse, tecno mariana
marianal.diaz@bue.edu.ar
ACTIVIDADES
DESDE EL 6/8 AL 21/8
Grado 1
HOLA COMO ESTÁN?, continuamos trabajando con la
técnica ESTAMPADO
Primero tendremos que fabricar nuestras
herramientas de estampado, los SELLOS
UTILIZAREMOS
TAPITAS DE GASEOSA, MERMELADA, CORCHOS, O LO QUE
TENGAS
GOMA EVA
PLASTICOLA O PEGAMENTO
TIJERA
TEMPERA
PAPEL O TELA
También podes utilizar la parte de debajo de la botella
Podes utilizar diferentes soportes, papeles de colores o
telas.
Espero las
producciones ¡!!!!!, enviarlas al email
marianal.diaz@bue.edu.ar a divertirse!!! Tecno
mariana
Grado 2
ACTIVIDADES DESDE EL 6/8 AL 21/8
HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS con los trabajos y
sus herramientas
Recortar las herramientas y colocarlas donde
corresponda.
A divertirse!!!, saludos ,tecno mariana
Grado 3
ACTIVIDADES
DESDE EL 6/8 AL 21/8
HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON entrelazado
Fabricamos cordones
tomar un hilo o lana largo y junto con otro amigo, comenzar a enrrollar uno para cada lado , luego de un ratito juntar las dos puntas y se enrrollará, y listo!!!
Materiales
a utilizar
Hilos de piolín, o lanas o cintas o tiritas de telas.
(marianal.diaz@bue.edu.ar)
Grado 4
ACTIVIDADES
DESDE EL 6/8 AL 21/8
HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS CON ……
Materiales flexibles ,fabricaremos una tela tejido
en un telar
Para comenzar
tendremos que conseguir los siguientes
materiales:
Cartón , lana o hilos o tiritas de tela
Para armar el telar ,hacer en el cartón marcas
cada un centímetro en la parte de arriba y en la parte de abajo, y luego cortar
un poquito pequeñas ranuritas como dientitos.
Allí engancharemos la lana o hilo para armar nuestra base , enganchando
el hilo o lana en cada ranura que se formó , pasando el hilo o lana de arriba
cruzando al otro extremo del cartón y podemos volver hacia arriba solo
abrazando a cada ranurita
o podemos pasar para atrás del cartón y volver
hacia adelante pasando por cada ranurita.
Se puede armar de las dos formas.
No olvidar atar o pegar el comienzo y final
Listo comenzamos a tejer pasando por arriba y por debajo
de los hilos hasta terminar la línea (foto 3 )
Para armar nuestra aguja podemos atar el hilo o
lana en un lápiz o palito de escarbadientes.
Cuando finalizamos el tejido, atar antes de
retirarlo del cartón, y con esta tela podemos armar un monedero, carterita,
cartuchera , mini mantelito o podemos colocarle un palito y colgarlo como
tapiz.
Este enlace es para acompañar la explicación https://youtu.be/-ByYj5G4-Hc
QUE TE DIVIERTAS!!!, SALUDOS ,, TECNO MARIANA
(marianal.diaz@bue.edu.ar)
Grado 5
ACTIVIDADES
DESDE EL 6/8 AL 21/8
HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS CON ……
Operador que
transforma movimientos rectilíneos en
movimientos circulares.
ARMAREMOS EL
EQUILIBRISTA!!!!
MATERIALES A UTILIZAR:
CARTULINA O PAPEL
GRUESO
GANCHO CLIPS
MARCADORES
HERRAMIENTA :TIJERA
https://makezine.com/2012/02/27/how-to_paper_circus_rider_toy/
QUE TE DIVIERTAS!!!!,,, SALUDOS, TECNO MARIANA
(marianal.diaz@bue.edu.ar)
Grado 6 Y 7
ACTIVIDADES
DESDE EL 6/8 AL 21/8
HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAMOS CON MEDICIÓN Y CONTROL
Actividad 1
Una
mamá compró un barbijo pequeño para uno de sus hijos. Lo estiró e hizo el
contorno del barbijo haciendo el molde para confeccionar otro para ella.
Calculó que estaría bien que midiera el doble
de tamaño.
Responde:
¿Cómo
harían para hacer un barbijo más grande?
¿Qué
instrumentos de medición conoces? ¿Para qué sirven?
¿Cómo se usan? ¿Cuál es la unidad de medida que utilizan?
Pero…
alguien recordó una técnica que aprendió en la
Escuela: La
grilla
Para ampliar un dibujo, una técnica conocida pero
poco usada en la actualidad es el copiado a partir de cuadricular la hoja lisa.
PASOS A SEGUIR:
1.
Dibujen el
barbijo en una hoja cuadriculada.
2. Tracen líneas de 0,5 cm por 0,5 cm
(siguiendo los cuadraditos)
3. En
otra hoja cuadriculada, realicen la cuadrícula de 1 cm por 1 cm.
4. Copien el dibujo de la hoja 1 a la hoja 2
mirando cuadradito por cuadradito. Obtendrán un dibujo igual, pero el doble de
grande.
(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)
PODRIAS DIBUJAR ALGÚN TRABAJO DE UN MIEMBRO DE TU FAMILIA?
manivela
en la máquina para moler el café ymanivela en un elevador de cargas manivela para hacer girar la rueda dentada |
tijera
Marcamos:
1) la parte de donde la agarro,
(azul), se llama mango
2) Y la parte(gris), la que
actúa sobre el material se llama actuador
Te animas a buscar fotos de herramientas o a
dibujarlas y marcar las
partes, mango y actuador.
Te dejo algunas……
o podes mirar el
video y dibujarlas https://youtu.be/6mh9Rjuh-uo
Te animarías a crear una herramienta para poder agarrar caramelos
sin
tomarlos con la mano?
Podes utilizar palitos de helado
o cartón , banditas elásticas,botellas
plásticas o lo que se te ocurra
Bueno a trabajar!!!!!! Y acuidarse!!!
|
SALUDITOS…………MARIANA TECNO
SALUDITOS…………MARIANA TECNO
Grado 5 Actividades desde el 16/6 al 30/6
Gestos técnicos
batidr manual |
batidor con mecanismo |
HOLA A TODOS !!!!!!
LES ENVIO UN REGALITO PARA CUANDO HAGAN UN RECREO
(NO SE OLVIDEN DE ENVIAR LAS ACTIVIDADES A marianal.diaz@bue.edu.ar
colocar grado, nombre, apellido y escuela)
QUE SE DIVIERTAN!!!!!!
sofi 3 grado jugando la carrera!!! |
llegaron los gusanitos de yiuly de 2 grado!! |
sebas 3 grado jugando!!!! |
Grado 5 actividades del 29/5 al 15/6
GRADO 6 actividades del 29/5 al 15/6
Armamos juguetes utilizando
control
guia
este si que va a volar!!!!
A divertirse!!!!......saludos
GRADO 7
SUPER EXPO DE TECNOLOGIA!!!!!!
Algunos trabajitos
(podes enviar el tuyo a marianal.diaz@bue.edu.ar)
Azul 6 grado |
marcelo grado 6 |
josé 2 grado |
yiuli grado 2 |
sofia jugando la carrera ...........grado3 |
sofi 3 grado |
yiuli grado 2 |
agustina grado5 sofia 3 grado trabajando en el conejito |
Grado 1,2 y 3 actividades del 28/5 al 15/6
Persona
haciendo PORTEO
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Que
parte del cuerpo utiliza para llevar la carga
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¿actividad
de Ayer o de Hoy?
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GRADO 7 actividades del 20/5 al 30/5
papas papas peladas
GRADO 4 actividades del 19 al 30/5
Continuamos con las herramientas (ventajas de su uso)
Herramienta tijera para cortar ……………… …………… ………….. ………..
saluditos,,, hasta la próxima.
GRADO 6 actividades del 19 al 30/5
continuamos con control...... a divertirse!!!!!
Actividades Semana del 12/5 al 22/5
para soldar
Muy lindas las actividades , ya hicimos varias y nos encanto!!!! Yuliana de 2 do grado
ResponderEliminarQué bueno familia!!!!!!
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