Tecnología

ACTIVIDADES DESDE EL 1/12 AL 16/12

Grado 1

Grado 2

Grado 3

Información técnica y Materiales

Armamos un arbolito


Pasos 1)pintar el tubito 2)cortarlo 3)hacer estrella y adornitos 4)pegarlos

Materiales  y herramientas

Tubito de papel higiénico o de cocina

Témpera verde

Papel brillante o de color

plasticola

Tijera

Pincel y platito

A divertirse!!!!  Tecno mariana


ACTIVIDADES DESDE EL 1/12 AL 16/12

Grado 4

Grado 5

Información técnica y Materiales

Esferitas de papel


Materiales y herramientas

Papel de color o brillante

Plasticola

Tijera

Hilo

Compás o Algo para marcar redondo (vaso)


A divertirse!!!!  Tecno mariana



ACTIVIDADES DESDE EL 1/12 AL 16/12

Grado 6

Grado 7

Información técnica y Materiales

Esferitas









Materiales ,herramientas e instr. de medición

Cartulina o blog de color el nene

Plasticola

Tijera

Hilo

Lápiz y regla

A divertirse!!!!  Tecno mariana



ACTIVIDADES DESDE EL 16/11 AL 30/11

Grado 1

Técnicas de transporte con el cuerpo ( porteo)

Vamos a diseñar un objeto para transportar carga con  la espalda ( mochilita PARA USARLA CON ALGUN MUÑECO) 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

CAJA DE LECHE

GOMA EVA ( para decorar)o figuritas o papeles de colores

TIJERA

PLASTICOLA



Que te diviertas.!!!  SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar




ACTIVIDADES DESDE EL 16/11 AL 30/11

Grado 2

Técnicas de transporte HORIZONTAL

OBSERVAR DIFERENTES TRANSPORTES, UNIR SEGÚN EL TIPO DE SUELO Y COMPLETAR CON EL NOMBRE

                    

         AGUA

ARENA

              NIEVE

                TIERRA

          PAVIMENTO                                     
                                             VIAS         

                            

                     
  

           






Que te diviertas.!!!  SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame fotos  A marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 16/11 AL 30/11

Grado 3

Transporte de personas, mercaderías y materiales

Transporte vertical

VAMOS A CONTRUIR UN TRANSPORTE PARA ELEVAR CARGAS (GRÚA, ASCENSOR, ALJIBE)

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

CAJA DE CARTON ( PUEDE SER DE LECHE O DE ZAPATOS)

CARTON

 PLASTICOLA

HILO

TAPITA DE GASEOSA CON AGUJERO EN EL CENTRO

1 PALITO DE BROCHETTE

1 CAJITA CHIQUITA O TAPITA O CANASTITA (PARA PONER LA CARGA)







Que te diviertas.!!!  SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar




ACTIVIDADES DESDE EL 16/11 AL 30/11

Grado 4

 

 continuamos con aeromodelism

Encuentra las diez palabras escondidas

A

C

C

O

R

I

G

O

N

E

V

U

P

M

M

N

O

R

E

L

A

L

U

H

J

A

L

A

E

H

A

S

V

C

E

N

D

M

J

L

P

E

U

T

D

D

L

G

E

S

T

B

I

L

I

Z

A

D

O

R

D

C

R

N

A

I

S

A

V

I

O

N

A

F

G

J

E

C

O

T

N

E

I

V

L

H

D

T

R

E

R

F

F

Q

U

B

O

P

S

R

F

U

S

E

L

A

J

E

S

R

O

D

A

E

N

A

L

P

F

C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que te diviertas.!!!  SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 16/11 AL 30/11

Grado 5

Operador tecnológico

Guía

Armamos un juguete, móvil de mariposa







COLOCAR PALITO



LUEGO INTRODUCIR EL SORBETE SUJETÁNDOLO DE LAS ALAS

sostener del palito, la mariposa aletea moviendo el sorbete

Materiales y herramientas

Cartulina (un pedacito)

Marcador

Cinta scotch

Sorbetes 1

Palito de brochette

plasticola

 

Que te diviertas.!!!  SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar








ACTIVIDADES DESDE EL 16/11 AL 30/11

Grado 6

MEDIR COMUNICAR Y CONTROLAR

La clase anterior estuvimos hablando de medidas cuantitativas y cualitativas. 

Hoy a través de unidades de medida no convencionales mediremos algunos objetos de casa.

 

1)- Usaremos como unidad de medida las manos y los pies, o la medida de una zapatilla, para medir la mesa y una silla de tu comedor.   Completamos el siguiente cuadro:




2)- Responde:

 

a)- ¿Crees que si comparas las respuestas de tu cuadro con las de un compañero tengan las mismas respuestas? ¿Por qué?

 

b)- ¿Qué instrumentos de medición precisos se te ocurre que podríamos haber usado para tomar estas medidas?

 

c)- ¿Cuál seria la unidad de medida (Grados, litros, metros, gramos, etc) de esos instrumentos?

 

SALUDITOS TECNO MARIANA

marianal.diaz@bue.edu.ar




ACTIVIDADES DESDE EL 16/11 AL 30/11

Grado 7

Actividad de construcción

En esta propuesta les traigo el armado de un elemento que nos va a ayudar a guardar, lápices o cualquier otra cosa que tengamos dando vueltas para no perderlas…
¡Una CARTUCHERA!

Vayan preparando cartón, el mejor es el finito (el de las cajitas), sino papel grueso, cordón o cualquier hilo no muy finito, pegamento, tijeras, regla, lápiz…

. Ahora sí, ¡Luz, cámara, acción!

Les dejo un molde y la propuesta ya terminada para que vean como debería quedar, ¡si se te ocurre o encontras alguna otra propuesta que también funcione la podes hacer y compartir! Además, podes decorarla como quieras =)- Recuerden marcar el molde del cartón, antes de recortarlo, agujerearlo y armarlo… - Consejo: Si le pones cinta donde hagas los agujeros, hay menos chances de que se rompan





Materiales ,herramientas e instrumentos de medición

Cartulina

Regla

Escuadra

Lápiz

Tijera

Hilo o lana o cordón

 

Importante

Realizar el trazado en la cartulina ( no hacer las aletas)

 


Que te diviertas.!!!  SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar





ACTIVIDADES DESDE EL 30/10 AL 15/11

Grado 1

Técnicas de transporte con el cuerpo 

( porteo)

EL TRANSPORTE CON NUESTRO CUERPO LA LLAMAMOS “PORTEO”

LAS SEGUIMOS UTILIZANDO A DIARIO.

PARA REALIZARLA PODEMOS UTILIZAR VARIAS PARTES DE NUESTRO CUERPO, VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

¿Qué parte del cuerpo se utiliza? Unir con flechas

 


                                                          
Espalda

          brazo

         Cabeza

        hombros











Que te diviertas.!!!  SALUDITOS TECNO MARIANA Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 30/10 AL 15/11

Grado 2

Trabajos

Completamos mirando cada trabajo



AYUDA  Por ejemplo…..policia 5, maestra 3, ………………….

SALUDITOS TECNO MARIANA       marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 30/10 AL 15/11

Grado 3

Transporte de personas, mercaderías y materiales

Transporte vertical

Lo podemos encontrar en la elevación de cargas mediante sogas, roldanas, grúas, montacargas y ascensores.

Unir con flechas


                                              escalera mecánica

                                                                                                                                                 Elevación con Sogas

                                                                                                                                                                  Ascensor

                                                                                                                 Montacarga

                                                                                                                 roldana

                                                                                                                     grúa







  





SALUDITOS TECNO MARIANA       marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 30/10 AL 15/11

Grado 4

INFORMACIÓN TÉCNICA

PASOS PARA ARMAR UN AVIÓN

 






ACTIVIDADES DESDE EL 30/10 AL 15/11

Grado 5

Operador tecnológico

Transformación del movimiento circular en vaivén ( biela)

Construimos con cartón y 2 ganchitos mariposa


Luego en la barra agregaremos  el diseño que nos guste para lograr que suba y baje ( puede ser un barquito con olas)……..

SALUDITOS TECNO MARIANA       marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 30/10 AL 15/11

Grado 6

MEDIR COMUNICAR Y CONTROLAR

Cuáles  son las medidas que aparecen en éstas imágenes?

Relaciona cada ejemplo con el tipo de información representada.

SALUDITOS TECNO MARIANA

marianal.diaz@bue.edu.ar





ACTIVIDADES DESDE EL 30/10 AL 15/11

Grado 7

Continuamos con sistema de las tecnologías

 

La producción de automóviles

Colocar un número a cada parte del sistema que interviene en la fabricación de un automóvil y ubicarlo en la figura de arriba


SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar





ACTIVIDADES DESDE EL 15/10 AL 30/10

Grado 1

(INFORMACIÓN TÉCNICA-MATERIALES)

INSTRUCCIONES PARA ARMAR UN BALERO





MATERIALES  Y HERRAMIENTAS

ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO

PAPEL O CARTULINA PARA PATITAS Y OJOS

HILO

PLASTICOLA

TIJERA

 TEMPERA VERDE O MARCADOR

MARCADOR NEGRO


SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 15/10 AL 30/10

Grado 2

HOLA COMO ESTÁN?

FABRICAMOS UNA HERRAMIENTA????

QUE TE PARECE LA PALA PARA EL JARDINERO!!!

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

UNA BOTELLA

BIROME O MARCADOR

TIJERA







ENVIAME LA FOTO del trabajo terminado!!!!!

SALUDITOS TECNO MARIANA

marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 15/10 AL 30/10

Grado 3 (inf. Técnica)

Armamos un lapicero

Ordenar los pasos ( colocar número)para luego poder fabricarlo


Marcar        Medir       Cortar     Pegar        Modelos terminados

Materiales  y herramientas

Latita

Cartulina o papel

Papelitos de colores o figuritas

Plasticola

Tijera


SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 15/10 AL 30/10

Grado 4 (inf. Técnica)

Armamos el personaje del cuento trabajado con la maestra

Materiales  y herramientas

Tubito de papel higiénico

Hoja para dibujar las partes

Marcadores o Témpera gris y blanca

Pincel

Tijera



SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 15/10 AL 30/10

Grado 5 (inf. Técnica)

Armamos el personaje del cuento trabajado con la maestra

Materiales  y herramientas

Broche de la ropa

Cartulina verde y blanca o tela verde o  témpera verde y blanca o

marcador

Plasticola

tijera












  SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 15/10 AL 30/10

Grado 6

MEDIR COMUNICAR Y CONTROLAR

Como vimos la clase anterior en muchas ocasiones no es suficiente con una estimación para realizar una tarea con buenos resultados. Es necesario medir diferentes datos, para poder comunicarnos sin dejar lugar a equívocos.  

 Si yo mido sólo con mis sentidos, esa medición es aproximada, depende de la persona y no es exacta ni precisa. Es CUALITATIVA.  Cuando yo uso un instrumento para medir, la información tiene un valor numérico establecido con acuerdos mundiales (Metro, Kilogramo, pulgada, etc).

Es CUANTITATIVA.  cuando las personas inician transacciones comerciales necesitan MEDIR, fijando medidas para acordar el valor de cierta cantidad de mercancía.  Primero empezaron usando su cuerpo (manos, pies), pero era dispar entre adultos y niños, hombres y mujeres.

 En la antigüedad los artefactos usados para medir las mercancías solían coincidir con los utilizados para su transporte. Las alforjas, las canastas, los barriles eran los contenedores de granos, vinos y otros alimentos, y al mismo tiempo se los consideraba como unidad de medida.   Con la Revolución Industrial aparece la necesidad de medir universalmente. Había que ponerse de acuerdo y para evitar discusiones surgen las normas de medición  Un ejemplo fue con la producción de motores de vapor y otras maquinarias. allí surgió la necesidad producir piezas intercambiables. estas piezas con medidas sumamente precisas, debían ser repetibles siguiendo el diseño previo sin equivocaciones. se establecieron normas para comunicar las especificaciones de las piezas que se debían obtener, contando un modo de comunicación: el dibujo técnico.

  Así se definieron unidades para todo lo que se mide:  litro, metro, kilo, gramos, metro cuadrado, entre otros.

  En el proceso de medición se le da un valor a las cosas. Por ejemplo, los bombones y los tomates se venden por kilo. las empanadas y las rosas por unidad

MEDIR: es comparar con un modelo o patrón los datos que percibimos del entorno (ambiente que nos rodea) y expresarlos en cantidades de la unidad (Metros, kilos, grados, etc) utilizada

ACTIVIDAD

Reconocé si la información dada  en cada imagen es cualitativa ( con los sentidos)  o cuantitativa ( con un instrumento) y escribÍ que se está midiendo en cada caso:



 



SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.a


ACTIVIDADES DESDE EL 15/10 AL 30/10

Grado 7

Continuamos con sistema de las tecnologías

 A partir del sistema de tecnologías presentado, ¿qué objetos podrían ser fabricados?








ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10

Grado 1

Trabajamos con el cuento  Feroz, ¡Feroz!

(Proy . con la maestra de grado)

ARMAMOS LA CARETA DE LOBO

Materiales y herram.

Cartulina u hoja de dibujo de color( NEGRA  O MARRON O GRIS)

hoja para dibujar blanca

marcadores

plasticola

tijera

 

pasos para el armado

1)cortar una tira de la medida del largo de rodear la cabeza

2) en ella colocaremos ….

3) ojos

4) orejas

5)trompa , dientes y nariz
















A divertirse!!!!, saludos tecno

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10

Grado2 (materiales)

Armamos un reptil, (proyecto trabajado con la maestra del grado).

Serpiente

Materiales y herramientas

Tubito de papel higiénico o de cocina

Témperas

Pincel

Platito

Tijera

Pasos para el armado

1)pintar el tubito

 2)cortar el tubito en continuado como resorte

3)colocar la lengua y ojos

A divertirse!!!!, saludos tecno

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10

Grado 3

Trabajamos con el cuento Melisandra …..(proy con maestra de grado)

Materiales y herram.

Caja de fósforos vacia

lápiz

Marcadores o papeles de colores

Plasticola

Tijera

Le crecerá el cabello a Melisandra????

1)dibujamos en la caja la cara de melisandra

2)En la parte que sale de la caja  deibujaremos el cabello

3) mediante el movimiento de abrir y cerrar la caja obtendremos la ilusión de ver crecer su cabello.


A divertirse!!!!, saludos tecno

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10

Grado 4 (materiales)

Armamos un personaje de “ Las medias de los flamencos” , trabajado con la maestra del grado.

Serpiente

Materiales y herramientas

Hojas de color o cartulina

Lápiz

Marcadores

Plasticola

Sorbete

Tijera



A divertirse!!!!, saludos tecno

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar





ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10

Grado 5

 Trabajamos con el cuento Robin Hood

( proy . con la maestra de grado)

Construimos el gorro del personaje

Materiales y herram.

Cartulina o papel

Tijera

Plasticola




 A divertirse!!! Saludos tecno

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar




ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10

Grado 6

Medir, Comunicar y Controlar

En todo proceso se realizan acciones de control y ejecución.

Medir es controlar.

Medir es comparar

Mido para que el producto salga bien

Puedo medir con los sentidos y puedo medir con los instrumentos

 

Actividad 1 : Si reemplazás los dibujos por letras hallarás el nombre del instrumento que se utilizan para medir

 

 

termómetro

----------:  Instrumento que sirve para medir la temperatura

 

Podómetro

--dó-----:   Instrumento que cuenta el número de pasos dados por un peatón e indica la distancia recorrida

 

Pluviómetro

pl--i------:  Instrumento que sirve para medir la cantidad de lluvia caída en un lugar durante un tiempo determinado

 

Clinómetro

---n-m----:               Instrumento que sirve para medir la inclinación de un plano sobre el horizonte

 

manómetro

-a---e---:              Instrumento que sirve para medir la presión de un fluido

 

 

Voltímetro

v---í----:               Instrumento que sirve para medir  una diferencia de potencial en voltios

Sacarímetro

--c--------:    Instrumento que se utiliza para medir la cantidad de azúcar en un líquido

 

Barómetro

b------r-:               Instrumento para medir la presión atmosférica

 

eSferómetro

-sf--------:  Instrumento que permite medir la curvatura de las superficies esféricas

 

Balanza

-----z- :     Instrumento que sirve para medir la masa de un objeto.

 

ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar





ACTIVIDADES DESDE EL 1/10 AL 15/10

Grado 7

Sistemas de Tecnología

 

Los sistemas técnicos constituyen contenidos novedosos dentro del área, y se asientan en conceptos sistémicos trabajados a lo largo del segundo ciclo. Cada tecnología constituye un “pequeño sistema” formado por artefactos, procedimientos y conocimientos relacionados de tal manera que, en la medida en que cambia alguno de ellos, tienden a modificarse los demás. A partir de esta concepción se presentarán sistemas compuestos por varias tecnologías en interacción

A manera de ejemplo, te presentamos algunas tecnologías (entre otras) que intervienen en la fabricación de

 

CAMISA :      Tecnología de moldería

                    Tecnología de fabricación de herramientas y máquinas

                    Tecnología de teñido

                    Tecnología del aprovechamiento de las energías

 

 

 

 Actividad 1 : A tu criterio, cuáles son las tecnologías que intervienen para la fabricación de cada uno de los productos que te presentamos a continuación



ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar




POR EL DIA DEL MAESTRO

Sarmiento y la tecnología

https://youtu.be/Py_SoGZzmNU


ACTIVIDADES DESDE EL 15/9 AL 29/9

Grado 1

HERRAMIENTAS Y FUNCIÓN

 

LAS HERRAMIENTAS PROLONGAN O TRANSFORMAN LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS FACILITANDO LAS TAREAS  (EJEMPLO: CUCHARA, REGLA, MARTILLO)

 

Actividad 1: UNIR CADA HERRAMIENTA CON SU FUNCIÓN

 

REGAR                                 GOLPEAR                            MEDIR

 

CORTAR                                           PINTAR                                                      PINCHAR


 A divertirse!!!!…..tecno mariana

Lo podes enviar a marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 15/9 AL 29/9

Grado 2

HOLA COMO ESTÁN?

CONTINUAREMOSLAS HERRAMIENTAS EN LOS OFICIOS , PROFESIONES Y SU USO.

 

NOMBRA O DIBUJA TRES HERRAMIENTAS QUE USE EL  JARDINERO.                                      

1-

       

 2-

 3-

 

¿PARA QUE LAS USA?

 

NOMBRA O DIBUJA TRES HERRAMIENTAS QUE USE UN  COCINERO.

 1-

 2-

 3-

 

¿PARA QUE LAS USA?

 

NOMBRA O DIBUJA TRES HERRAMIENTAS QUE USE EL  CARPINTERO.

 1-

 2-

 3-

 

¿PARA QUE LAS USA?

 

                                                                      

 A divertirse…..tecno mariana

Lo podes enviar a marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 15/9 AL 29/9

Grado 3

MOLDES Y PLANTILLAS (COPIADO)

El estampado:  es una técnica que utilizamos para copiar muchos iguales, que consiste en imprimir figuras, dibujos o letras, contenidos en un molde, ejerciendo presión sobre papel, tela o cuero u otro soporte.

Vamos a estampar realizando moldes con placas radiográficas o cartón, haciendo distintas formas que vamos a colocar sobre retazos de tela, hojas de colores o papel que tengamos en casa. Para pintarlas podemos utilizar temperas, marcadores, etc.

Algunos ejemplos:


Para fabricar el molde

Dibujar en el cartón o radiografía, luego cortar el dibujo o diseño, calarlo, para que quede una ventanita en el cartón con la forma de tu diseño.

A continuación preparar la témpera con la esponjita y poner sobre el diseño como sellando, y asi se coloreará el diseño .

A EXPERIMENTAR !!!

Enviame la foto a marianal.diaz@bue.edu.ar



ACTIVIDADES DESDE EL 15/9 AL 29/9

Grado 4

Continuamos la actividad anterior

Actividad 2:

A.   Buscar el nombre de cada herramienta

B.   Relacionar la herramienta con el material sobre el que actúa

A

S

D

F

R

T

H

U

I

N

S

X

T

R

I

N

C

H

E

T

A

Z

E

F

M

N

B

V

H

R

F

H

J

K

R

M

Q

A

E

F

A

E

R

T

Y

U

R

S

A

D

D

F

C

D

F

G

J

K

U

I

Z

S

F

H

H

C

F

T

U

H

C

E

I

O

P

J

A

A

F

L

P

U

H

R

C

U

C

H

I

L

L

O

S

G

O

R

D

V

T

D

A

L

I

C

A

T

E

A

  

 

MADERA

CARTÓN

PAN

TRONCO

UÑA

HIERRO


Saluditos!!!!ENVIAME LA FOTO A marianal.diaz@bue.edu.ar

 




ACTIVIDADES DESDE EL 15/9 AL 29/9

Grado 5

 -Las herramientas de mano se complejizan.

- Las tareas se tecnifican por la presencia de operadores tecnológicos.

 - Delegación en nuevas herramientas.   

 

Actividad.

Construimos un juego, el Laberinto 

Materiales caja, cartón,palitos de helado o tiras de cartón,bolitas o canicas

Con una caja de cartón, a la que vas a tener que insertarle un doble fondo agujereado y unas cuantas paredes, que contienen el movimiento de la canica o bolita de vidrio, vas a poder compartir y competir en familia para ver quien logra llegar a la meta sin caer en ninguno de los agujeros, lo cual implicaría “perder”. Mirá la imagen y anímate con tu propia idea.

A jugar!!! Envíame el tuyo a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 15/9 AL 29/9

Grado 6

Operadores de control de movimiento: volante.

 

La historia del trompo, un juguete de la antigüedad.

Este pequeño juguete, aunque no tiene un origen definido ya se habla de la existencia de esta en el año 4000 a.C, porque se han encontrado de arcilla en las orillas del río Éufrates y en escritos del historiador romano Marco Porcio Catón y de Virgilio del siglo I a.C. los menciona en su obra Eneida.

Lo que sabemos es que niños y niñas de todo el mundo y desde hace mucho tiempo han usado este juguete como diversión y desarrollando habilidades nuevas, porque domar jugar un trompo es todo un arte. No solo es hacer que gire sobre esa puntita de metal, sino que pueda brincar saltar, lo puedas lanzar y que a pesar de todo siga.

 

Diferentes modelos de trompos

                    


ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Materiales:

  • Palitos de brochettes, o lápiz en desuso o birome en desuso.
  • Tapitas de botellas de plástico, cd’s o discos de cartón de distintos tamaños perforados en el centro.
  • Pegamento.
  • Marcadores de colores o témperas.

Pasos: (de acuerdo al material que tengas)

 

  1. Colocar la tapita, o los discos de cartón (deben ir pegándose a medida que se coloquen de mayor a menor en tamaño) o CD´s (adecuar el orificio al eje) en la birome o en el palito o lo que hayan conseguido.
  2. Lo que se introduce en el palito u otro eje deben quedar bien fijo, para ello deben utilizar pegamento. 
  3. Dejar secar bien.
  4. Cortar en eje al tamaño deseado.
  5. Decorar a gusto de cada uno.
  6. ¡A practicar!!  el que más tiempo gira gana.

 

ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 15/9 AL 29/9

Grado 7

CONTINUAMOS LA ACTIV ANTERIOR……..

Actividad 2

Una manera de hacerlo es a través de la grilla, y otra manera es con un pantógrafo.

MATERIALES:

6 palitos de helado o cartón grueso, 2 palitos brochettes, 1 lápiz con punta, 1 clavo, vela y/o hornalla de la cocina. 

PASOS A SEGUIR:

1.Unan 2 palitos de helado y únelos entre sí. Repitan la operación. 

(Los estudiantes que tienen cartón, marquen 2 tiras de 20 cm y 2 tiras de 10 cm, 

por 2 cm de ancho.)

2. Perforar los palitos como se ven en la imagen.

3. Corten 4 pedacitos de 2,5 cm de largo de los palitos brochette. Y un pedacito de 4 cm con punta.

4. Unan formando el pantógrafo. 

5.  Pongan en una punta el lápiz y coloquen algo pesado (puede ser plastilina, un corcho, o algo que encuentren en casa)

6.En el medio coloquen el palito brochette más largo

7. En el otro extremo pinchen en un cartón o una base de palitos (para que quede firme, pero pueda girar)


8. Prueben su pantógrafo con el diseño del barbijo y con otros dibujos que se les ocurran. 

A modo de cierre. 

el pantógrafo es un artefacto de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para efectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y un cruce de palos de madera o metal.
Permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.
Este es un artefacto útil para copiar dibujos u otras imágenes, y ampliar o reducir el proceso.


ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 26/8 AL 11/9

Grado 1

Materiales y sus características

HOLA COMO ESTÁN?  

Esta semana trabajaremos con MATERIALES y observaremos sus características  fabricaremos el personaje del cuento SIXTO SEIS CENAS que leyó la seño.

Materiales a utilizar

Tubitos de papel higiénico o de cocina

Marcadores y témperas



 Doblaremos la parte superior presionando para cerrar el tubito, opcional hacer lo mismo en la otra parte. Ya tenemos el cuerpo, le agregaremos una cola ,pintamos y hacemos los detalles de la carita y bigotes .

Y asi queda TERMINADO nuestro gatito SIXTO ¡!!!


ENVIAME LA FOTO A marianal.diaz@bue.edu.ar


ACTIVIDADES DESDE EL 26/8 AL 11/9

Grado 2

HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS con los trabajos y sus herramientas



Colocar el nombre a los elementos , herramientas, materiales del sastre

Te animas a realizar un estuche para guardar la tijera?

 

Ordenar los pasos (colocar número)

1 diseñar

2hacer el molde

3marcar tela

4cortar la tela

5coser

6 colocar botón o cintita para cerrar(es optativo)

7 modelos terminados

 

MATERIALES

TELA , HILO Y AGUJA PARA COSER

Espero que te salga preciosa!!!, mandame fotitos!!!

QUE TE DIVIERTAS!!!!,,, SALUDOS,  TECNO MARIANA

(marianal.diaz@bue.edu.ar)


ACTIVIDADES DESDE EL 26/8 AL 11/9

Grado 3

HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON ANUDADO

Materiales a utilizar

Hilos de piolín, o lanas o cintas o tiritas de telas.

Cinta scotch

Les dejo LAS FOTOS

Si tengo que construir mis tiras , puedo utilizar una remera y cortarla en tiras, seis necesito.

Las voy a anudar juntas, luego las separo , y dejo la primera sin utilizar.

Armo parejas de a dos y las uno con un nudo . me van a quedar tira suelta, nudo, nudo, tira suelta.

En la vuelta siguiente voy a unir anudando las dos que deje sueltas , y voy a anudar una tira de cada una de las parejas que arme en la primera vuelta y aparecen nudos intercalados.

Para terminar anudo todas y listo para poner mi maceta en el medio!!!.



FIN!!!!!!!


Saludos ¡!!.......  tecno mariana 

(marianal.diaz@bue.edu.ar)


ACTIVIDADES DESDE EL 26/8 AL 11/9

Grado 4

Uso de las Herramientas

 

Para realizar una tarea muchas veces requerimos  de herramientas.

De acuerdo a la necesidad y a la herramienta que tenemos a nuestro alcance podríamos decir que:

 *Es posible usar las mismas herramientas para realizar actividades diferentes-

 *Es posible que se empleen herramientas diferentes para realizar la misma clase de actividades; -

 *Es posible que se utilicen diferentes variantes de una misma clase de herramienta  de acuerdo a la actividad específica por realizar

 

Actividad 1

A.   ¿Cuál es el nombre de esta herramienta?

B.   ¿Qué tarea realiza?

C.   Identifica y pinta el actuador de cada una

D.   Relacionar cada una de ellas con el material sobre el que actúa


Saludos ¡!!.......  tecno mariana 

(marianal.diaz@bue.edu.ar)


ACTIVIDADES DESDE EL 26/8 AL 11/9

Grado 5

Procesos de Tecnificación

La “Tecnificación” de las tareas supone la reasignación de tecnologías, creando nuevos artefactos, nuevas organizaciones o, más comúnmente, ambos a la vez.

Actividad 1: A continuación hay un cuadro que muestra la tecnificación  de la escritura, pero en forma desordenada.

Coloca en la columna “número” el orden de cómo se fue tecnificando la tarea de escribir.

 

Número

Instrumentos

Operaciones

 Delegación al artefacto

 

Pluma metálicas

Tinteros

Secante

Llenar los tinteros, mojar la pluma cada vez que sea necesario, escribir, secar

Afilar la punta de la pluma

 

 

Biromes

Marcadores de fibra

Escribir, cambiar de bolígrafo cada vez que sea necesario

Recambiar el cartucho

Secar

1

Pluma de ganso

Útiles para afilar

Deposito de tinta

Secantes de tela

Afilar las puntas de ganso según el tipo de letra deseada, llenar los depósitos de tinta, mojar la pluma cada vez que sea necesario, escribir, secar

 

Bolígrafo

Cambiar el cartucho cada vez que sea necesario, escribir, secar

Recargar la lapicera

 

Lapicera fuente recargable

Papel secante

Cargar el tanque cada vez que sea necesario, escribir, secar

Llenar los tinteros

Mojar la pluma

 

Actividad 2: Analiza las imágenes y completa el cuadro


Para lavar la ropa en la antigüedad, se transportaba la ropa sucia al río o al arroyo, se mojaba, se embadurnaba con barro,  se pateaba con los pies o se frotaba contra grandes piedras , hasta arrancar la suciedad , se enjuagaba y estrujaba y luego se la transportaba hasta el hogar para tenderla.

Para lavar la ropa en la antigüedad, se transportaba la ropa sucia al río o al arroyo, se mojaba, se embadurnaba con barro,  se pateaba con los pies o se frotaba contra grandes piedras , hasta arrancar la suciedad , se enjuagaba y estrujaba y luego se la transportaba hasta el hogar para tenderla.

Tiempo después (1850 aprox.)   en la Europa

Occidental, comenzaba a difundirse la práctica de meter la ropa en una caja de madera y hacer girar ésta con una manivela durante varias horas

Luego se pasaba por unos rodillos, que presionaba la ropa, escurriendo el agua, para finalmente tenderla.

  

Época

Artefacto

Operaciones

 Delegación al artefacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos ¡!!.......  tecno mariana 

(marianal.diaz@bue.edu.ar)

 


ACTIVIDADES DESDE EL 26/8 AL 11/9

Grado 6

CONTINUAMOS LA ACTIV ANTERIOR……..

Actividad 2

Una manera de hacerlo es a través de la grilla, y otra manera es con un pantógrafo.

MATERIALES:

6 palitos de helado o cartón grueso, 2 palitos brochettes, 1 lápiz con punta, 1 clavo, vela y/o hornalla de la cocina. 

 

 

PASOS A SEGUIR:

1.Unan 2 palitos de helado y únelos entre sí. Repitan la operación. 

(Los estudiantes que tienen cartón, marquen 2 tiras de 20 cm y 2 tiras de 10 cm, 

por 2 cm de ancho.)

2. Perforar los palitos como se ven en la imagen.

3. Corten 4 pedacitos de 2,5 cm de largo de los palitos brochette. Y un pedacito de 4 cm con punta.

4. Unan formando el pantógrafo. 

5.  Pongan en una punta el lápiz y coloquen algo pesado (puede ser plastilina, un corcho, o algo que encuentren en casa)

6.En el medio coloquen el palito brochette más largo

7. En el otro extremo pinchen en un cartón o una base de palitos (para que quede firme, pero pueda girar)

8. Prueben su pantógrafo con el diseño del barbijo y con otros dibujos que se les ocurran. 







A modo de cierre. el pantógrafo es un artefacto de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía para efectos de ampliarla, generalmente usada en arquitectura, consta de un pivote y un cruce de palos de madera o metal.
Permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.
Este es un artefacto útil para copiar dibujos u otras imágenes, y ampliar o reducir el proceso.




ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA

Envíame fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar


Actividades desde el 26/8 al 11/9

Grado 7

 

El General Don José de San Martin sabia de Educación Tecnológica

 

Para el Cruce de los Andes el General San Martin debió resolver muchos problemas técnicos.

Te desafío a completar el crucigrama a partir de las definiciones.

1)      Para decidir el camino a seguir el General San Martin envió con una falsa carta de independencia a un militar argentino, químico ingeniero, cartógrafo, fabricante de explosivos, fue por el camino más largo al llegar le destruyeron la carta y lo mandaron por el camino más corto de regreso, lo que le permitió conocer los accidentes de la cordillera, como poseía una memoria visual prodigiosa diseño mapas fundamentales para la gesta. Su nombre era……

2)      Para resolver el alimento de la tropa su fácil transporte y su conservación, se elaboró un alimento en base a carne secada al sol, tostada molida, prensada con grasa y ají picante, a la cual se le agregaba agua caliente y harina de maíz.     

 se llamaba………..

3)      Para incrementar la tropa decidió comprarles a los hacendados de la zona cuyana sus esclavos. Les prometió la libertad luego de finalizar la gesta heroica, cada uno pudo decidirlo y muchos decidieron luchar antes de seguir sometidos, ellos conformaron el 40% del ejército y se llamaban………

4)      No contaban con dinero para comprar cantimploras para la tropa resolvió utilizando cuernos de vaca, uno lleno de agua el otro de agua ardiente para soportar el frio, también se usaban para emitir chiflidos cuando están vacíos, por eso se denominaban…….

5)      Los cuyanos donaron toneladas de hierro en caños, cadenas, rejas y hasta las campanas de todas las iglesias fueron fundidas para fabricar todo el…………

6)      El General remendaba su propia ropa y les enseñaba a sus soldados a confeccionar con retazos de cuero vacuno y lanares la confección de sus propias botas que reparaban en el camino, a ese calzado lo denominaban………

7)      Ante la necesidad de enarbolar un estandarte el Gral San Martin, detallo que elemento debían estar representados, inmediatamente su esposa y otras damas patricias comenzaron su confección, no consiguieron seda, compraron un paño, hicieron el ovalo con una bandeja, sacaron de sus abanicos canutillos y mostacillas, cosieron y bordaron sin descanso logrando en poco tiempo terminar la ………………

8)      A los soldados que median más de 1, 80 se los entrenaba para tirar granadas de allí surge su nombre el Regimiento de ………

9)      Los aborígenes le confeccionaron al General San Martin una prenda elaborada en técnica Telar, valiéndose de árboles para formar el bastidor, la misma estaba colmada de representaciones simbólicas, el manto de luz. Algunos historiadores que también tenía un mensaje que entre líneas solo era leído por indígenas, a modo de pasaporte, para que lo respetaran donde fuera, esa prenda se llama….

10)   Siendo un especialista en Tácticas y Estrategias, para desorientar y desinformar al enemigo de sus verdaderas intenciones simulaban maniobras para desinformar a los “ojeadores” en términos castrenses se denomina……

   

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Suerte!!!! A divertirse, tecno mariana

marianal.diaz@bue.edu.ar





ACTIVIDADES DESDE EL 6/8 AL 21/8

Grado 1


HOLA COMO ESTÁN?, continuamos trabajando con la técnica ESTAMPADO

Primero tendremos que fabricar nuestras herramientas de estampado, los SELLOS

UTILIZAREMOS

TAPITAS DE GASEOSA, MERMELADA, CORCHOS, O LO QUE TENGAS

GOMA EVA

PLASTICOLA O PEGAMENTO

TIJERA

TEMPERA

PAPEL O TELA



















También podes utilizar la parte de debajo de la botella 

Podes utilizar diferentes soportes, papeles de colores o telas.

Espero  las producciones ¡!!!!!, enviarlas al email

marianal.diaz@bue.edu.ar                    a divertirse!!! Tecno mariana



Grado 2

ACTIVIDADES DESDE EL 6/8 AL 21/8

HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS con los trabajos y sus herramientas

Recortar las herramientas y colocarlas donde corresponda.




A divertirse!!!, saludos ,tecno mariana

Enviar los trabajos  a  marianal.diaz@bue.edu.ar


Grado 3

ACTIVIDADES DESDE EL 6/8 AL 21/8

HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON entrelazado

Fabricamos cordones 

tomar un hilo o lana largo y junto con otro amigo, comenzar a enrrollar uno para cada lado , luego de un ratito juntar las dos puntas y se enrrollará, y listo!!! 

 

 Materiales a utilizar

Hilos de piolín, o lanas o cintas o tiritas de telas.




 A divertirnos!!!Saludos…. mariana tecno

(marianal.diaz@bue.edu.ar)


Grado 4

ACTIVIDADES DESDE EL 6/8 AL 21/8

HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS CON ……

Materiales flexibles ,fabricaremos una tela tejido en un  telar

Para comenzar tendremos que conseguir los siguientes materiales:

Cartón , lana o hilos o tiritas de tela




Para armar el telar ,hacer en el cartón marcas cada un centímetro en la parte de arriba y en la parte de abajo, y luego cortar un poquito pequeñas ranuritas como dientitos.

Allí engancharemos la lana  o hilo para armar nuestra base , enganchando el hilo o lana en cada ranura que se formó , pasando el hilo o lana de arriba cruzando al otro extremo del cartón y podemos volver hacia arriba solo abrazando a cada ranurita

o podemos pasar para atrás del cartón y volver hacia adelante pasando por cada ranurita.

Se puede armar de las dos formas.


No olvidar atar o pegar el comienzo y final

Listo comenzamos a tejer pasando por arriba y por debajo de los hilos hasta terminar la línea (foto 3 )

Para armar nuestra aguja podemos atar el hilo o lana en un lápiz o palito de escarbadientes.

Cuando finalizamos el tejido, atar antes de retirarlo del cartón, y con esta tela podemos armar un monedero, carterita, cartuchera , mini mantelito o podemos colocarle un palito y colgarlo como tapiz.


Este enlace es para acompañar la explicación    https://youtu.be/-ByYj5G4-Hc

 

QUE TE DIVIERTAS!!!, SALUDOS ,, TECNO MARIANA

(marianal.diaz@bue.edu.ar)


Grado 5

ACTIVIDADES DESDE EL 6/8 AL 21/8

HOLA COMO ESTÁN? CONTINUAREMOS CON ……

Operador que transforma movimientos rectilíneos en movimientos circulares.

ARMAREMOS EL EQUILIBRISTA!!!!

MATERIALES A UTILIZAR:

CARTULINA O PAPEL GRUESO

GANCHO CLIPS

MARCADORES

HERRAMIENTA :TIJERA

https://makezine.com/2012/02/27/how-to_paper_circus_rider_toy/


QUE TE DIVIERTAS!!!!,,, SALUDOS,  TECNO MARIANA

(marianal.diaz@bue.edu.ar)

 

Grado 6 Y 7

ACTIVIDADES DESDE EL 6/8 AL 21/8

HOLA COMO ESTÁN?  CONTINUAMOS CON MEDICIÓN Y CONTROL

 

Actividad 1 

Una mamá compró un barbijo pequeño para uno de sus hijos. Lo estiró e hizo el contorno del barbijo haciendo el molde para confeccionar otro para ella. Calculó que estaría bien que midiera el doble de tamaño.


Responde:

¿Cómo harían para hacer un barbijo más grande?

¿Qué instrumentos de medición conoces? ¿Para qué sirven?
¿Cómo se usan? ¿Cuál es la unidad de medida que utilizan?

 Pero… alguien recordó una técnica que aprendió en la Escuela: La grilla


Para ampliar un dibujo, una técnica conocida pero poco usada en la actualidad es el copiado a partir de cuadricular la hoja lisa.

 

PASOS A SEGUIR:

 

1.      Dibujen el barbijo en una hoja cuadriculada. 

 

2. Tracen líneas de 0,5 cm por 0,5 cm (siguiendo los cuadraditos)

 

3.  En otra hoja cuadriculada, realicen la cuadrícula de 1 cm por 1 cm.  

 

4. Copien el dibujo de la hoja 1 a la hoja 2 mirando cuadradito por cuadradito. Obtendrán un dibujo igual, pero el doble de grande.




ESPERO QUE LES GUSTE,….SALUDITOS TECNO MARIANA

marianal.diaz@bue.edu.ar






Grado1
ACTIVIDADES DESDE EL 1/7 AL 17/7

HOLA COMO ESTÁN?, hoy trabajamos con la técnica ESTAMPADO,

 ya que fabricaremos tarjetitas para el 9 de Julio

Primero tendremos que fabricar nuestras herramientas de estampado, los SELLOS

UTILIZAREMOS

TAPITAS DE GASEOSA, MERMELADA, CORCHOS, O LO QUE TENGAS
GOMA EVA
PLASTICOLA O PEGAMENTO
TIJERA
TEMPERA
PAPEL O TELA

VER VIDEO










Luego de armar el sello estampar el papel , cartulina o tela y finalmente armar la tarjetita.

Que te diviertas!!! ......Saludos tecno mariana
(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)





Grado 2

ACTIVIDADES DESDE EL 1/7 AL 17/7


HOLA COMO ESTÁN?, hoy trabajamos con diferentes TRABAJOS  y sus HERRAMIENTAS 



Te animás a dibujarlas?





Luego, Unir con flechas 




PODRIAS DIBUJAR ALGÚN TRABAJO DE UN MIEMBRO DE TU FAMILIA?
( NO OLVIDAR DE LA HERRAMIENTA)









 Que se diviertan!!!.......SALUDOS TECNO MARIANA
.(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)     






Grado 3

ACTIVIDADES DESDE EL 1/7 AL 17/7

HOLA COMO ESTÁN?,hoy vamos a trabajar haciendo unas pulseras 
utilizando la técnica de anudado,

Materiales a utilizar

Hilos de piolín, encerados o lanas o cintas o tiritas de telas.
Cinta scotch


Les dejo el video



Saludos ¡!!.......  tecno mariana  

(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)   








Grado 4

ACTIVIDADES DESDE EL 1/7 AL 17/7

HOLA COMO ESTÁN?, HOY CONTINUAMOS CON LOS

MATERIALES BLANDOS Y UTILIZAREMOS LA TÉCNICA  MODELADO PARA 

TRABAJAR



Realizaremos vasijas de arcilla






  que se diviertan!!!!!......saludos tecno mariana  
(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)   





Grado 5

ACTIVIDADES DESDE EL 1/7 AL 17/7


HOLA COMO ESTÁN?,luedo de los gestos técnicos , veremos los operadores tecnológicos que 

integran herramientas y máquinas.

Llamamos operador tecnológico a cada uno de los elementos que cumplen una función concreta en el funcionamiento de una máquina o sistema.

Un operador tecnológico es la Manivela:


Es un elemento de un mecanismo de transmisión del movimiento, 
que consiste en una barra fijada por un extremo y accionada por la otra  con un movimiento de rotación.


manivela en la máquina para moler el café
y
manivela en un elevador de cargas



manivela para hacer girar la rueda dentada 








Podrias construir algún objeto donde utilices manivela para subir o bajar cargas? ( montcargas o ascensores, o grúas.)

Materiales : 
cartón cajas,
 hilo piolín.
 Palito de brochette, 
tapitas de gaseosas.


Que te diviertas!!!!... tecno mariana
(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar) 




Grado 6

ACTIVIDADES DESDE EL 1/7 AL 17/7

HOLA COMO ESTÁN?,

Hoy comenzamos un nuevo tema“MEDIR COMUNICAR Y CONTROLAR”

La precepción de datos

Continuamente las personas necesitan percibir información del entorno para desenvolverse. Por ejemplo el ruido de los autos, la luz del semáforo, las baldosas torcidas, alguien que cruza corriendo detrás de una pelota, todas estas y muchas mas son señales que nos permiten evitar accidentes al circular por la vía publica. Así es como al mirar, escuchar, oler, tocar, degustar, se toman con los sentidos datos del medio circundante. Una mamá sabrá si la leche del biberón tiene la temperatura adecuada, colocando unas gotas en su antebrazo ( parte delantera del brazo, entre la muñeca y el codo). de acuerdo con lo que estime (estimación: dar una respuesta aproximada), decidirá si es necesario enfriarla o no antes de alimentar a su bebé. En la realización de muchas tareas, los datos percibidos son útiles en el momento de tomar decisiones.


• Leemos el siguiente texto:

• Para analizar las operaciones de medición completamos el siguiente cuadro teniendo en cuenta las estimaciones que realizó Hernán, con qué sentido (tacto, olfato, audición, visión y gusto) tomo los datos, que fue lo que estimo gracias a sus sentidos y cuáles fueron las decisiones que tomó sobre la base de sus estimaciones.




Que te diviertas!!!!... tecno mariana

(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)   




Grado 7

ACTIVIDADES DESDE EL 1/7 AL 17/7

HOLA COMO ESTÁN?nuestro tema es CONTROL DE PROCESOS

1)QUE ES CONTROL?, QUE ENTIENDES POR CONTROL?



2)LEER Y RESPONDER








·Comparamos las características de dicha actividad con y sin dispositivo de control.





A pensar ¡!!!, Que te diviertas!!!!... tecno mariana  

(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)   












GRADO 1    ACTIVIDAD DESDE EL 16/6 AL 30/6


HOLA COMO ESTAN?,,seguimos trabajando?


Vamos a observar las características de los materiales, su plasticidad, modelando una vasija

Envio los pasos



Podes utilizar arcilla crealina que venden en la librería o la masa que tengas en casa.

Cuando la termines la tenes que dejar secar y finalmente la podes pintar con témpera .

Te animas a dibujar el instructivo de armado(paso a paso )de tu vasija?,
espero que me envíes la foto.

A trabajar!!! Y a  cuidarse!!!!.(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)

SALUDITOS…………MARIANA TECNO





Grado 2

ACTIVIDADES DESDE EL 16/6 AL 30/6

HOLA COMO ESTÁN? Vamos a charlar un poquito de LAS HERRAMIENTAS
La que utilizamos en la escuela………

tijera
Marcamos:
1) la parte de donde la agarro, (azul), se llama mango

2) Y la parte(gris), la que actúa sobre el material  se llama actuador

Te animas a buscar fotos de herramientas o a dibujarlas y marcar las partes, mango y actuador.


Te dejo algunas……



o podes mirar el video y dibujarlas https://youtu.be/6mh9Rjuh-uo


Te animarías a crear una herramienta para poder agarrar caramelos 
sin tomarlos con la mano?
Podes utilizar palitos de helado o  cartón , banditas elásticas,botellas plásticas o lo que se te ocurra

Bueno a trabajar!!!!!! Y acuidarse!!!

(enviame las fotos a marianal.diaz@bue.edu.ar)

SALUDITOS…………MARIANA TECNO







Grado 3 Actividades desde el 16/6 al 30/6

MATERIALES  lanas,hilos

Vamos a entrelazar fibras por medio de la técnica tejido


Realizamos un Ojo de Dios (mirar video)









materiales necesarios:

2 palitos de helado o de brochette o de escarbadientes o ramitas o biromes o marcadores o lápices viejos u otros….,lanas o hilos de colores  ….plasticola.

si queres el  OJO DE DIOS lo podes realizar CON LOS COLORES PATRIOS PARA EL FESTEJO DEL DIA DE LA BANDERA!!!!

Recordar enviar la foto con el trabajo a marianal.diaz@bue.edu.ar



A divertirse!!!!......saludos
SALUDITOS…………MARIANA TECNO




Grado: 4      Actividades del 16/6 al 30/6



Festejamos el Dia de la Bandera

Técnicas de conformado

Conformado: es dar forma a diferentes materiales según sus características, utilizando diferentes técnicas.
Experimentaremos con diferentes materiales
1)     
Material flexible: Lana , hilo
Técnica :tejido

Realizamos un Ojo de Dios (mirar video)









materiales necesarios: 
2 palitos de helado o de brochette o de escarbadientes o ramitas o biromes o marcadores o lápices viejos u otros….,lanas o hilos de colores patrios celeste , blanco  ….plasticola.

REALIZAREMOS UN OJO DE DIOS CON LOS COLORES PATRIOS PARA EL FESTEJO DEL DIA DE LA BANDERA!!!!

Video del Canal Encuentro Así es la Bandera Argentina    https://youtu.be/MPGdqN2jE1Q






Recordar enviar la foto con el trabajo a marianal.diaz@bue.edu.ar
(colocar nombre apellido escuela y grado)


A divertirse!!!!......saludos
SALUDITOS…………MARIANA TECNO



Grado 5 Actividades desde el 16/6 al 30/6

Gestos técnicos
Te invito a ver este enlace (gestos técnicos muñequitos de madera)








observaste los movimientos que realizan los personajes en cada oficio  utilizando las herramientas?, éstos movimientos se denominan GESTOS TECNICOS.
Te invito a realizar la tarea de Batir

batidr manual








batidor con mecanismo

Reconocer las partes en los batidores(mango,actuador,mecanismo) y señalarlas con flechas


Luego de hacer la actividad ,Completar la tabla




CONCLUSION
Las herramientas con mecanismo que transmiten o transforman el movimiento de las personas, facilitan la realización de las tareas.


Que te diviertas!!! Cuidate…..Recordar enviar la foto con el trabajo a marianal.diaz@bue.edu.ar
(colocar nombre apellido escuela y grado)

SALUDITOS…………MARIANA TECNO




GRADO 6 y 7   actividades desde el 16/6 al 30/6

Tecnologías de medición y control

Reconocer a la medición como parte del proceso de control.
 ¡Hola chicos! Espero que se encuentren muy bien. En esta oportunidad, vamos a 
construir máscaras protectoras con material descartable.

Pueden diseñar y crear distintos modelos, de acuerdo a cada necesidad: 

 para ser usada con anteojos  
para ser usada con vincha 
para ser usada con visera, otras…

    Pueden ver este video:      https://www.youtube.com/watch?v=6nEZjAYFGLw
  
Materiales posibles:

 botellas de plástico o acetato, (placa radiográfica) - goma eva - abrojo- elástico- pistola encoladora o pegamento de contacto no tóxico- cinta aisladora- tijera-  agujereadora- etc.
 ¡Te invito a crear tu propio modelo!  No olvides utilizar instrumentos de medición (regla, transportador, compás, etc.) estos te ayudarán a ejecutar correctamente las tareas y a un control exacto de las medidas.

A trabajar!!!! Saluditos y a cuidarse!!!!!
Recordar enviar la foto con el trabajo a marianal.diaz@bue.edu.ar
(colocar nombre apellido escuela y grado)




HOLA  A TODOS !!!!!!

LES ENVIO UN REGALITO PARA CUANDO HAGAN UN RECREO

(NO SE OLVIDEN DE ENVIAR LAS ACTIVIDADES A marianal.diaz@bue.edu.ar    
 colocar grado, nombre, apellido y escuela)






                                                        QUE SE DIVIERTAN!!!!!!
sofi 3 grado jugando la carrera!!!
llegaron los gusanitos de yiuly de 2 grado!!
sebas 3 grado  jugando!!!!








Grado 5                  actividades del 29/5 al 15/6



Receta para fabricar galletitas en forma artesanal     (dos opciones para ver la receta)
 https://youtu.be/L2Emut5q6eg                receta en pelicula



receta escrita

Galletitas Pepas

Súper fáciles y ricas!

Ingredientes
1.     250 gr harina leudante
2.     100 gr azúcar impalpable (puede ser común)
3.     150 gr manteca
4.     1 huevo
5.     Esencia de vainilla
6.     200 gr membrillo


Pasos
1.     Mezclar la manteca(pomada) con el azúcar y batir, luego agregar la esencia de vainilla
2.    Agregar el huevo y batir por 3 minutos más
3.     Agregar la harina tamizada y ahora mezclar con una espátula
4.     La mezcla se va a volver una masa suave, ahí es cuando está lista para envolverla en papel film y dejarla reposar por 1 hora en la heladera
5.     Mientras se enfría la masa se puede ir preparando el membrillo, solo hay que calentarlo con un poco de agua en una olla hasta que se derrita
6.     Cuando la masa ya está bien fría y más dura, es momento de armar las galletitas, estas se van a expandir en el horno, así que es bueno hacerlas como pelotitas con un huequito para el membrillo!
7.     Las vamos a poner en una fuente previamente enmantecada y enharinada
1.     Las llevamos al horno precalentado a 180 por aproximadamente 10 minutos y listo!




Dejar enfriar y a…. merendar!!!!!!


A PREPARARSE QUE NOS VAMOS DE EXCURSIÓN virtual  !!!!!!

Cómo se fabrican las galletitas en una fábrica?



enumerar los pasos


te diste cuenta que muchas de las partes para la elaboración se reemplazaron por una m……………
Podrias observar que diferencias encuentras entre una forma de fabricación  y otra?
.
En la fábrica que se trata de evitar en todo el proceso de fabricación?


En la fábrica en ningún momento se ……………........la …………….de galletitas
En todo proceso de fabricación se trata de evitar lo que se denomina tiempos muertos o vacios, donde no se haga nada, estos no benefician la producción.


Saluditos y que te queden ricas las galles,,!!!! mándame fotitos
       

                                         A divertirse!!!!......saludos 



GRADO 6          actividades del 29/5 al 15/6

Armamos juguetes utilizando
control




guia




este si que va a volar!!!!




A divertirse!!!!......saludos     


GRADO 7  
                         actividades desde el 1/6 al 15/6




LEER EL TEXTO Y RESPONDER

1)¿Qué reloj usaban los monjes para saber que hora es en cada momento?

2)¿Cómo controlaban los monjes que su reloj andaba bien es decir, si estaba en hora su reloj?

3) ¿Qué se usaba para comunicar la hora a la población?










PARA CURIOSOS!!!!!!!!!







Leer el texto y responder: 

¿Porqué se dice que el tren une ciudades y el telégrafo  unifica los relojes? 






CONSTRUIMOS UN TELEGRAFO








Código Morse





¿Qué dirá este mensaje?



             A divertirse!!!!......saludos 
                                                                   





SUPER  EXPO DE TECNOLOGIA!!!!!!

Algunos trabajitos     

(podes enviar el tuyo a marianal.diaz@bue.edu.ar)


Katherine 3 grado
                  josé 2 grado
Azul 6 grado
sebastián 3 grado

 


                                          
                                    
                                                                                                                                                                                               

                         Azul 6 grado 
               



Yiuliana 2 grado


                    marcelo 6 grado    




                                                                       franco 3 grado
           
               franco 3 grado
         
             

sebastian 3 grado
               


sebastián 3 grado


sheila 1 grado 

marcelo grado 6



josé 2 grado



yiuli grado 2
sofia jugando la carrera ...........grado3
sofi 3 grado

yiuli grado 2
agustina grado5




sofia 3 grado trabajando en el conejito





josé 2 grado con la máscara de superhéroe


sebastian 3 grado





que lleguen mas!!!!!......





Grado 1,2 y 3            actividades del 28/5 al 15/6


DE AYER Y DE HOY

             

HAY ALGUNOS OFICIOS Y TRABAJOS QUE EXISTIAN ANTES Y QUE AHORA NO ESTÁN MÁS PORQUE LA FORMA DE VIVIR DE LAS PERSONAS CAMBIA CON EL TIEMPO. PERO TAMBIÉN HAY ALGUNOS QUE EXISTIERON ANTES Y QUE AHORA SIGUEN EXISTIENDO.








OBSERVA LAS IMÁGENES Y COMPLETA SEGÚN CORRESPONDA


QUÉ OFICIOS SON DEL PASADO, CUÁLES EXISTIERON SIEMPRE Y CUÁLES SON SOLAMENTE DE LA ACTUALIDAD

¿POR QUÉ CREES QUE HAY TRABAJOS QUE DEJARON DE EXISTIR EN LA ACTUALIDAD Y OTROS SIGUIERON EXISTIENDO?

LA FORMA DE HACER LAS COSAS CAMBIAN A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y LOS AVANCES EN LA TECNOLOGÍA AYUDAN A QUE ESTO PASE NO TE PARECE?


CÓMO SE TRANSPORTAN LAS COSAS Y LAS PERSONAS

SI OBSERVAMOS MUCHOS DE LOS VENDEDORES AMBULANTES 
TRANSPORTABAN SUS MERCADERÍAS (PRODUCTOS PARA VENDER) CON LA FUERZA DE SUS PROPIOS CUERPOS, ERAN MUY POCOS LOS QUE SE AYUDABAN 
DE CARROS O ANIMALES, Y LO HACÍAN AQUELLOS QUE SU CARGA ERA MUY PESADA.

PERO EN LA ACTUALIDAD TAMBIÉN NOS AYUDAMOS CON NUESTRO CUERPO PARA CARGAR Y TRASLADAR CON NUESTRO CUERPO DISTINTAS CARGAS
OBSERVAMOS LAS SIGUIENTES IMÁGENES:
¿CÓMO SE ESTÁN TRASLADANDO LAS COSAS Y LAS PERSONAS?






LOS TRANSORTES SIRVEN PARA MOVILIZAR OBJETOS Y PERSONAS DE UN LUGAR A OTRO.
EL TRANSPORTE DE DICHAS CARGAS CON NUESTRO CUERPO LA LLAMAMOS “PORTEO”

Y COMO MUCHAS OTRAS TÉCNICAS QUE IREMOS APRENDIENDO FUERE UTILIZADA EN TIEMPOS REMOTOS Y HOY LAS SEGUIMOS UTILIZANDO A DIARIO.

PARA REALIZARLA PODEMOS UTILIZAR VARIAS PARTES DE NUESTRO CUERPO, VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS Y COMPLETEMOS EL CUADRO SEGÚN CORRESPONDA:




Persona haciendo PORTEO
Que parte del cuerpo utiliza para llevar la carga
¿actividad de Ayer o de Hoy?








VAMOS A REALIZAR UNOS COME COME DE OFICIOS Y PORTEO

AQUÍ LES DEJO UN MODELO DE COME COME COLONIAL.

(SI NO LO PUEDEN IMPRIMIR PUEDEN HACERLO USTEDES CON SUS PROPIOS DIBUJOS)





Jugamos?????
Memotest de vendedores ambulantes

https://www.flippity.net/mg.php?k=1wZXzZLZpoRPysAQCKgLTZsL85qtYasi6veD4QnAD-5s 




                                      A divertirse!!!!......saludos 












Grado: 4        Actividades del 28/5 al 15/6    


Técnicas de conformado

Conformado: es dar forma a diferentes materiales según sus características, utilizando diferentes técnicas.

Experimentaremos con diferentes materiales
1    
          1)  Material flexible: Lana , hilo
         Técnica :tejido

Realizamos un Ojo de Dios 






materiales necesarios: 2 palitos de helado o de brochette o de escarbadientes o ramitas o biromes o marcadores o lápices viejos u otros….,lanas de colores o hilos….plasticola.


A divertirse!!!!......saludos      


GRADO 7        actividades del 20/5 al 30/5

1)Observar el video los inventores…la medición del tiempo
(encontraras los diferentes relojes)



2)Nombrar diferentes relojes y dibujarlos

3) texto para leer y experimenta



                                                         gráfico para armar un reloj de sol

hasta la próxima……a cuidarse!!!!!   







GRADO 5           actividades del 20/5 al 30/5


Continuamos con tecnificación de las tareas…..recordamos…



Si tuvieras que realizar la tarea “pelar papas”……

1)realiza el diagrama del proceso( los pasos)

Materiales------------operaciones-------------producto

   papas                                                                  papas peladas   
                                                          



(Escribir adentro de  círculos las operaciones)



2)realiza la actividad “pelar papas” con la utilización de una herramienta (la mas común )


3) Tecnificarias alguna parte del proceso ( achicando algún paso, alguna operación) o tecnificarias utilizando una herramienta mejor?


4)Dibujamos la herramienta utilizada y la herramienta que utilice para tecnificar la tarea
(pintamos con un color el mango y con otro el actuador)


5)Podemos probar con otra TAREA, realizamos jugo de naranja o limón o del cítrico que tengas


a)Realizamos el diagrama de las operaciones (pasos como hicimos para el “pelado de papas”)
(para exprimido manual y con exprimidor y con exprimidor eléctrico)


b) Tecnificarias alguna parte del proceso ( achicando algún paso, alguna operación) o tecnificarias utilizando una herramienta mejor?( podríamos hacer jugo exprimiendo con la mano, y exprimiendo con exprimidor manual o eléctrico….con ayuda de la familia)

c) Dibujamos la herramienta utilizada y la herramienta que utilice para tecnificar la tarea
exprimir manualmente
exprimir con exprimidor manual
exprimir con exprimidor eléctrico

conclusión
En este caso podemos decir sólo se necesita conocer como poner la máquina en funcionamiento


6)Podriamos comparar de que forma obtuve mas cantidad de jugo y cual me llevo mas  o menos tiempo  y esfuerzo realizado en cada caso.

Tabla comparativa (colocar mas o menos)
                                                                       Cantidad de jugo      tiempo     esfuerzo
 exprimir manualmente
exprimir con exprimidor manual
exprimir con exprimidor eléctrico


Podemos experimentar también con:
* la preparación de pochoclo en forma manual o utilizando una pochoclera
*preparación de puré utilizando un tenedor o un pisapuré

(Enlace de un pisapuré espectacular https://youtu.be/fH_QK_n5obU....

  Observar como funciona )




7)terminamos resolviendo esta sopa de letras (7 palabras)


8) Luego completamos la siguiente frase

Para realizar una……………….(preparar jugo, pochoclo,pelarpapas,etc),repetimos un …………
Podemos hacerlo por …………de ……….o por …………..de una ……….
para poder obtener mayor……………………en menor……………..




                                hasta la próxima !!!!!!      










GRADO 4 actividades del 19 al 30/5
 Continuamos con las herramientas (ventajas de su uso)


1)Realizar una tarea utilizando una herramienta ( PUEDE SER PREPARAR JUGO)

2)Comparar la tarea  realizada con y sin herramienta

3)Realizar con dibujos los pasos

4)¿Qué ventajas me dá utilizar la herramienta ?

5)Dibujar la herramienta utilizada y colocarle las partes

6)dibujar los gestos técnicos  al realizar la tarea, 
es decir los movimientos empleados para hacer jugo (con flechas)



7)te animas a dibujar herramientas ( martillo, destornillador, tijera ,serrucho, etc)

Pintaremos sus partes de un color el mango  (parte de donde la agarro)

Y de otro color el actuador (parte que está en contacto con el material)             


8)te presento las herramientas que copian tus movimientos al utilizarlas,
se denominan COPIONAS

Por ejemplo
 pintar con rodillo

martillar


y otras herramientas que transforman los movimientos al utilizarlas, 
se denominan TRANSFORMADORAS

al abrir un broche de la ropa,( se juntan nuestros dedos y las patitas se abren)

o cuando abrimos un paragúas

8) podrias nombrar  o sacar fotos de otros ejemplos de herramientas copionas y transformadoras?

9)Exiten distintos grupos de una misma herramientas, cuyos actuadores se adaptan a la tarea específica.

Podrias buscar fotos o nombrarlas?


10)luego tenemos.........

·la misma herramienta se puede utilizar para diferentes tareas








Herramienta tijera  para cortar       ……………… ……………         …………..   ………..


·También hay diferentes herramientas que se pueden utilizar para 
la misma tarea

tarea: Cortar papel  con    …………..  …………….   ………..     ………….









saluditos,,, hasta la próxima. 


GRADO 6  actividades del 19 al 30/5

continuamos con control......   a divertirse!!!!!










GRADO 3     semana desde el 14 al  28

MATERIALES 

CARACTERÍSTICA  del papel  
FLEXIBLE     (que lo podemos doblar)

Trabajaremos con papel de diario o revistas o el que tengas

1)ARMAREMOS UNAS  CANASTITAS  colocando una tira sobre la otra entrelazándolas

 ( envio película)




2)también con esta técnica podes armar un tablero de TA-TE-TI

Acordate tres fichas de un color y tres de otro




3)continuamos experimentando… podemos armar un molino de papel
como los que venden en la plaza





4)o un comecocos de papel……








Actividades Semana del  12/5 al 22/5


TECNOLOGIA

GRADO 1 y 2

HOLA COMO ESTAN?,, QUERIA ENVIARLES UNA nueva actividad

( GUARDAN todo PARA CUANDO NOS VEAMOS EN LA ESCUELA).

EN ESTA OCASIÓN Y CON RESPECTO A LA SITUACIÓN  DE SALUD A NIVEL MUNDIAL QUE ESTAMOS VIVIENDO  SOBRE LA NECESIDAD DE PROTEGERNOS ,SURGE LA NECESIDAD DE CREAR UNA MÁSCARA DE PROTECCIÓN FACIAL, QUE  PERMITA A LOS USUARIOS VER,
QUE SE PUEDA AJUSTAR A LA CABEZA, Y QUE SE PUEDA LIMPIAR ( LA PARTE DE LA BOCA)
Y QUE LA BOCA QUEDE PROTEGIDA


1)Podemos mirar algunas fotos de protecciones faciales en diferentes ámbitos



Máscara para fumigar los cultivos                                                                 




el bombero



PARA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS






EN LA OBRA EN CONSTRUCCIÓN


 
  para soldar                 




LOS SUPERHÉROES!!!!!!!          (PROTEGIENDO SU IDENTIDAD)







2) REALIZANDO ALGUNOS AGREGADOS PODRIAMOS FABRICAR LA MÁSCARA PROTECTORA FACIAL DE SUPERHÉROES CONTRA EL CORONAVIRUS… …………..TE ANIMAS??????


MATERIALES



PODES UTILIZAR LOS MATERIALES QUE TENGAS EN CASA
CARTÓN PLÁSTICO, GOMA EVA , BOTELLA ,ETC…..,ELÁSTICO O VINCHA O ALGUNA IDEA QUE SE TE OCURRA PARA SOSTENERLO SIN LAS MANOS.
(NO OLVIDAR LOS REQUISITOS QUE TIENE QUE CUMPLIR……)

3)CREAMOS LAS INSTRUCCIONES PARA FABRICAR  UNO (por medio de dibujos)

A TRABAJAR!!!!!!........


..SALUDITOS…………MARIANA TECNO




Comentarios

  1. Muy lindas las actividades , ya hicimos varias y nos encanto!!!! Yuliana de 2 do grado

    ResponderEliminar